Un hombre murió el miércoles tras embestir su coche contra la puerta de la embajada de Rusia en Rumania y prenderse fuego dentro del vehículo, indicó la policía.
Grabaciones de testigos en redes sociales muestran el vehículo en llamas tras haberse estrellado en la sede diplomática.
“Hasta ahora no podemos decir que este acto esté vinculado a algo más que a las circunstancias personales del conductor”, dijo el fiscal rumano Bogdan Staicu a los reporteros.
Los medios rumanos aseguran que el hombre dirigía una ONG de defensa de los padres y que el martes había sido condenado a 15 años de cárcel por abusar sexualmente de su hija menor de edad.
En su última publicación en Facebook, dos días antes de su muerte, el hombre escribió: “Yo también soy ucraniano”. “Todos deberíamos considerarnos ucranianos hasta que esta guerra horrible termine”, añadió.
El Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de crímenes graves, aseguró que “se ha comunicado que no fue un accidente, sino un incidente planificado contra la representación rusa”.
El edificio, ubicado en una zona acomodada de Bucarest, está protegido por barreras policiales desde el inicio de la guerra en Ucrania. Las calles aledañas estaban cerradas al tráfico el miércoles, comprobó un periodista de AFP.
A propósito de lo anterior, dos hombres fueron detenidos el pasado 14 de marzo tras ingresar sin permiso en una finca ubicada en Biarritz perteneciente al exyerno del presidente ruso, Vladimir Putin, donde desplegaron la bandera ucraniana, informó la Fiscalía de Bayona (suroeste).
Pierre Haffner, un activista rusófilo local, y otro hombre que se presenta como opositor al régimen de Putin entraron “en las últimas 48 horas” en la villa Alta Mira, cuyo propietario es Kirill Shamalov, según una fuente cercana al caso.
La justicia abrió una investigación por “violación de domicilio”, según el Ministerio Público.
En un video publicado por el activista en YouTube, dos hombres pasean por la mansión construida en el siglo XVIII al borde de un acantilado y que posee una impresionante vista del océano Atlántico.
“Esta casa se compró con el dinero robado por Putin, por su mafia, al pueblo ruso y a los pueblos oprimidos por la Rusia de Putin”, dice en un comentario.
En otro video, también publicado en YouTube, el otro hombre ondea una bandera ucraniana en una de las dos terrazas de la villa. En las imágenes, se puede leer como subtítulos: “Victoria en Biarritz. Toma del palacio de Putin” o “la casa del pueblo está lista para acoger a refugiados del régimen de Putin”.
A fines de febrero, se degradó el exterior de una propiedad en Anglet, cerca de Biarritz, perteneciente a una empresa inmobiliaria no comercial a nombre de la exesposa del presidente ruso, Liudmila, y de su actual marido, el empresario ruso Arthur Ocheretny.
En las puertas y en el muro perimetral de la Villa Suzanna, una mansión Art Decó, aparecieron pintadas con el mensaje: “Fuck Putin”.
Bombardeos continuos sobre Severodonetsk, en el este de Ucrania
Obuses y cohetes se abatían el miércoles a intérvalos regulares sobre la ciudad industrial de Severodonetsk, en el este de Ucrania, constataron periodistas de AFP.
Un edificio estaba en llamas y en la calle apenas había civiles. Sus habitantes se asomaban cuando los bombardeos se interrumpían por unos minutos, pero rápidamente volvían a cubrirse cuando se reanudaban, vieron periodistas de AFP.
Con más de 100.000 habitantes antes de la guerra, Severodonetsk es la mayor ciudad del este controlada por el ejército ucraniano, cerca de la línea del frente con los territorios separatistas prorrusos.
Un convoy humanitario de la ONU con ocho camiones consiguió llegar a esta ciudad con raciones humanitarias, harina y ropa de abrigo para unas 17.000 personas, además de cuatro generadores eléctricos para sus hospitales.
El ejército ruso dijo en los últimos días que quiere concentrar sus esfuerzos en el este del país, incluida la región de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk.
El gobernador de la región, Serguéi Gaidai, dijo en redes sociales que una persona murió el martes en un bombardeo en la ciudad vecina de Rubizhne, cinco fueron heridas y siete “extraídas de los escombros”.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.