El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que se encuentra “firme y fuerte” luego de la cirugía de urgencia que le practicaron por una hemorragia intracraneal, en un mensaje en redes sociales que acompañó con un video en el que aparece caminando y sonriendo.

“Pido que se queden tranquilos. ¡Estoy firme y fuerte! (...) En breve, listo para volver a casa y seguir trabajando”, escribió el mandatario de 79 años, a quien se vio por primera vez en imágenes tras la operación en el hospital de São Paulo donde sigue internado.

Lula pasó el pasado viernes 13 de diciembre a “cuidados semiintensivos”, según informó en un boletín el Hospital Sirio-Libanés, por cuyos pasillos se ve caminar al jefe de Estado en el video; sin embargo, el día de ayer recibió el alta médica gracias a su mejoría.

Una fuente de la presidencia brasileña explicó a la AFP que el “monitoreo” del presidente de izquierda, que se encontraba en terapia intensiva desde la cirugía, “pasa a ser en intervalos” y ya no está bajo control permanente.

Lula, que fue intervenido de urgencia en dos ocasiones, se ha recuperado rápidamente de una crisis que le ha dejado “asustado y preocupado” por las perspectivas de su propia mortalidad. “Reivindico el derecho a vivir 120 años”,dijo en la rueda de prensa de despedida, en la que agradeció a los médicos y personal de enfermería la atención que le han dispensado.

“Me han dicho que tengo que estar 60 días tranquilo, pero puedo trabajar con normalidad. Así que a pasar Navidad y Año Nuevo en casa, y a intentar obedecer las órdenes de los médicos”, aseguró.

Caminando y sonriendo

En el video se ve al mandatario con un apósito en la cabeza, conversando y riendo junto a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, y el neurocirujano Marcos Stavale.

Lula fue operado con éxito el martes por un hematoma intracraneal provocado por un golpe que se dio hace dos meses al caerse en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.

Dos días después se sometió a una nueva intervención complementaria, un cateterismo para minimizar el riesgo de más sangrados.

“(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo”, informó el jueves Stavale en una rueda de prensa. Una vez en Brasilia, necesitará “reposo relativo por algunas semanas”, según los médicos.

La parte posterior de la cabeza del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva muestra puntos resultantes de una caída, durante un evento en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el viernes 25 de octubre de 2024. (Foto AP/Eraldo Peres) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Lula fue trasladado la noche del lunes al hospital en São Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una “hemorragia intracraneal”.

“En ejercicio” del poder

El 19 de octubre, el presidente se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza. Recibió puntos de sutura y se sometió a evaluaciones periódicas durante varias semanas.

La hemorragia detectada obligó a que lo operaran de urgencia la madrugada del martes, para drenar el sangrado y evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.

Pese a que permanece hospitalizado, Lula “está en ejercicio permanente de la actividad de la presidencia de la República”, afirmó el jueves su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

El problema médico de Lula volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la sucesión en la izquierda brasileña, sin figuras claras para reemplazarlo como eventual candidato en las elecciones presidenciales de 2026.

Entrada del hospital Sirio-Libanés donde el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se recupera de una cirugía, en Sao Paulo, el 10 de diciembre de 2024. (AP Foto/Andre Penner) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El presidente dijo en noviembre que si no hay otro candidato él estará “listo” para concurrir, aunque espera que “no sea necesario” y haya una “gran renovación política”.

El mandatario permanecerá en São Paulo hasta el próximo jueves, donde se someterá a una tomografía para examinar su evolución de una hemorragia que sufrió tras golpearse la cabeza en el baño después de cortarse las uñas, tal y como recordó el mandatario.

*Con información de la AFP.