El mundo se levantó con una triste noticia después de lo que fue la celebración de Navidad en muchos países: un avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines se estrelló en la ciudad de Aktau, en Kazajistán. En la aeronave, que cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, con Grozni, viajaban 69 personas, incluidos los cinco miembros de la tripulación.
Hasta el momento se habla de que al menos 32 de los viajeros lograron sobrevivir tras el choque. Se ha confirmado de manera oficial la muerte de los pilotos y se espera que en las próximas horas se certifique el número de decesos, puede ser una cifra mayor a 30 personas.
La mayoría de los ciudadanos que iban a bordo eran de Azerbaiyán, pero también se ha confirmado la presencia de rusos, kazajos y kirguises.
A través de redes sociales se han conocido diferentes videos que muestran la magnitud de la tragedia, pero también hay algunos que dejan en evidencia lo que pasó segundos antes del choque y justo en el momento del siniestro.
En uno de los materiales audiovisuales, que al parecer fue grabado por testigos que se encontraban muy cerca a la zona donde ocurrió todo, se puede ver al avión Embraer 190 en el aire subiendo y bajando en múltiples oportunidades, supuestamente ahí fue cuando se empezaron a presentar los problemas.
En solo cuestión de segundos y cuando varias personas miraban de manera sorprendida, la aeronave se precipitó al suelo y se escuchó un gran estruendo, lo que por supuesto generó la alarma en este sitio de Kazajistán.
El video también muestra el momento justo en el que el aparato impactó contra el suelo en lo que pareció ser un aterrizaje de emergencia. De la aeronave comenzaron a salir llamas que poco a poco se fueron expandiendo, lo que finalmente dejó una gran columna de humo.
En otro audiovisual, que también fue difundido en redes sociales, se ve lo que pasó al interior pocos segundos después del grave accidente. Al parecer, la grabación fue realizada por uno de los sobrevivientes que aprovechó su celular para filmar. “Ayúdenme, por favor”, se escucha decir a una persona.
Poco tiempo después del impresionante impacto, hasta el sitio comenzaron a llegar los organismos de emergencia para verificar qué había pasado. Otros videos muestran los momentos de tristeza y zozobra que se vivieron mientras se buscaban a los heridos, que posteriormente fueron llevados hasta un centro médico, muchos de ellos se encuentra en estado grave.
El motivo del siniestro está siendo investigado, pero la información preliminar apunta a que la tragedia se habría producido después del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave.
En un primer momento, el avión solicitó aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Majachkalá, en el Daguestán ruso, sin embargo, debido a la niebla, tuvo que ser desviado hasta Aktau, donde finalmente se estrelló.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha interrumpido su viaje a Rusia y ha vuelto al país. “Expreso mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente del avión que volaba en dirección Bakú-Grozni”, manifestó.
“Deseo a las víctimas una pronta recuperación”, agregó y además dio la orden de poner en marcha una comisión para investigar lo ocurrido, así como a una delegación para que viaje hasta el lugar del siniestro.