Un incidente violento se presentó durante un evento oficial. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se vio sorprendida por un acto de agresión y palabras ofensivas mientras distribuía dulces entre los asistentes al evento que se llevó a cabo en Ayacucho, sur de Perú. Dos mujeres, aparentemente logrando evadir la seguridad estatal, se aproximaron sigilosamente a la mandataria, desatando un episodio que ha sido rechazado por varios sectores políticos del país.
En las imágenes capturadas, una joven vestida con color morado se acercó rápidamente a la presidenta, llevando a los agentes de seguridad a intervenir para contener la situación. Simultáneamente, otra mujer vestida de azul se aproximó desde atrás y tiró del cabello de la mandataria, generando conmoción entre los presentes.
La mujer identificada como Ruth Bárcena fue detenida por las autoridades policiales, quien, según fuentes, es familiar de uno de los fallecidos en las protestas antigubernamentales. En un momento de angustia, según el testimonio recogido por Infobae Perú, expresó: “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”
Ruth Bárcena lidera la Asociación de Familiares de Personas Asesinadas y Heridas en Ayacucho, siendo su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, una de las víctimas durante las protestas tras recibir un disparo. Este desafortunado incidente destacó la tensión y el dolor que persisten en la región a raíz de los acontecimientos trágicos relacionados con las manifestaciones.
“Ese día me dijo que quería unirse a la marcha porque todo Ayacucho se había levantado y no podía trabajar. Él se sumó al grupo de transportistas al que pertenecía. Recuerdo claramente la pancarta que preparó: ‘Cambio de Constitución’. Eso era lo que él anhelaba para que nosotros tengamos más trabajo”, contó Bárcena meses atrás al medio mencionado.
Y agrego: “Él fue el primer auxiliado por el SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencias). Lo trasladaron a un establecimiento de salud que se llama Conchupata porque era una herida de gravedad. La bala le impactó en el tórax, pero le destrozó dos riñones, el hígado y el páncreas. Tuvo una hemorragia interna al recibir el impacto. Los médicos tuvieron que quitarle un parte del intestino, del hígado y del páncreas. También le quitaron ambos riñones. Con todo esto, él continuó luchando por su vida. Luchó todo el día 16 de diciembre. Todo el día. Pero su cuerpo no aguantó más y falleció el 17 a las 4:05 de la mañana”.
Antes de la agresión, se registró otro incidente donde familiares de los ciudadanos fallecidos en las protestas dirigieron expresiones hostiles hacia la presidenta, tales como: “¡Dina asesina!”, “Maldita”, y “Ayacucho te repudia”. El video fue compartido por el medio local La Mula por medio de la red social X.
Por su parte, el medio Infopais compartió otro video en el que más familiares de las víctimas expresaron su rechazo a la visita de la presidenta Boluarte. Una mujer, Yovana Mendoza, aseguró que “nos sentimos indignados y decepcionados de que esa señora venga aquí”.
Y es que Perú ha vivido una serie de inestabilidad política a causa de los escándalos de los predecesores de Boluarte -señalados de corrupción y salpicados por el caso Odebrecht- y constantes protestas, desde la reclamación de una nueva Constitución, que la ciudad de Ayacucho, una de las más importantes de ese país, ha sido crítica de la gestión de la mandataria, a quien le han pedido hasta dimitir del cargo.