En redes sociales se hizo viral una asombrosa escena que tiene como protagonista a una mujer que, momentos antes, había sido víctima de un robo. Los planes del delincuente no resultaron según lo esperado, pues terminó sometido en plena vía pública.
Los hechos de inseguridad son una problemática que se vive en numerosos países del mundo. En esta ocasión, el suceso ocurrió en Guadalajara, México, donde una cámara de seguridad registró el momento exacto en que un hombre huye luego de haber hurtado el bolso de una mujer que iba saliendo de su residencia.
Mientras que el delincuente huía tras cometer su fechoría, su víctima ―lejos de quedar paralizada― emprendió la persecución y, en pocos metros, lo alcanzó. Lo que vino después causó el asombro de testigos y centenares de internautas que conocieron el video por medio de las redes sociales.
En el material audiovisual, que fue compartido en su cuenta de Twitter por el periodista mexicano Jorge García Orozco, se ve cómo la mujer intercepta al ladrón antes de que subiera a la motocicleta de su cómplice, quien lo estaba esperando. En cuestión de segundos, la víctima consigue derribar al delincuente y arremete con varios golpes.
Luego de que la mujer detuviera la paliza que le estaba propinando al ladrón, este se puso de pie y siguió caminando, pero el asunto no terminó ahí. Un hombre que venía por la calle arremete contra el delincuente por la espalda y lo lleva nuevamente al suelo para neutralizarlo y evitar que escape antes de que lleguen las autoridades.
En redes sociales se conocieron imágenes del ladrón cuando llegó la policía para efectuar la captura. Su estado daba cuenta de la magnitud de la golpiza, pues tenía el rostro completamente ensangrentado.
“Orales, pues qué chingón que se armo de valor y se defendió de ese wey, quien la asaltó. Un aplauso grandote para esa valiente chica”; “El otro ojete (por cómplice) de la moto solo emprendió la graciosa huida...”; “Qué buena madriza, no le van quedar ganas de robar a mujeres”; “Hermoso video”, dicen algunos de los comentarios destacados en la publicación.
En junio también se hizo viral un video similar. El caso de justicia por mano propia se vivió en las calles de Itabira, en el estado de Minas Gerais (Brasil), cuando un hombre de 22 años fue señalado de intentar robar a una jovencita que iba por la acera.
Según reseñaron medios locales, el hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona, donde se ve cómo la mujer va caminando por la calle cuando de repente un hombre se le acerca y, agarrándola del bolso, la amenaza con un cuchillo para que le dé sus pertenencias; la víctima logra soltarse de asaltante, pero este la jala de la mochila hasta que la deja en el piso.
En ese momento, un bus que pasaba por la zona se detiene y de él se bajan unas personas que comienzan a ayudar a la joven y, además, arremeten contra el asaltante, lanzándole patadas y puños en defensa de la víctima.
Mientras tanto, la mujer logra huir y refugiarse en el vehículo y luego de un tiempo el ladrón logra huir de la escena, amenazado con piedras por parte de los trabajadores.
“El autor de 22 años huyó de la escena, pero fue arrestado en su casa. Un segundo hombre, de 25 años, amenazó a los trabajadores con una botella de vidrio cuando vio a su amigo atrapado. También fue arrestado en su casa, pero se resistió al arresto, mordió el brazo de un oficial de policía militar y rompió el vidrio del vehículo”, explicaron las autoridades en un informe presentado, según recoge el medio local Noticias R7.
Entre tanto, se recalcó que la mujer afectada no había resultado herida luego de la confrontación, tampoco reportó que le hubieran robado alguna de sus pertenencias; al parecer, el bus con los trabajadores habría llegado justo a tiempo para lograr detener el robo.