Un paseo familiar en una playa del estado de Jalisco, México, resultó convertido en tragedia luego de que un tiburón atacara y matara a una mujer de 26 años que intentaba proteger a su hija.

Según las autoridades que atendieron el caso en las playas de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, la víctima fue identificada como María Fernanda Martínez Jiménez, de 26 años de edad y quien se desempeñaba como bióloga marina.

Los reportes señalan que la mujer, al percatarse de la presencia del tiburón, logró poner a su hija sobre un salvavidas inflable; sin embargo, ella no alcanzó a ponerse a salvo y fue víctima de las mordeduras del escualo.

Los tiburones usualmente son asociados como los animales más peligrosos en el mar. | Foto: Getty Images

Los testigos del hecho dijeron a los medios locales que el animal mordió en una pierna a la mujer y la hundió, y que pese a las labores de otros bañistas, que lograron recuperar el cuerpo y llevarlo a la playa, la bióloga llegó sin signos vitales.

Toda la operación de rescate y de atención quedó registrada en un video que un bañista grabó y que se volvió viral en redes sociales.

Según trascendió, las honras fúnebres de la mujer se desarrollaron en el municipio de Aguacate, en Cihuatlán, donde amigos y familiares de María Fernanda se reunieron para despedirla.

Tiburón mató a una turista que practicaba remo frente a un hotel en las Bahamas

En otros hechos, una turista estadounidense que visitaba Bahamas murió por un ataque de tiburón el pasado lunes 4 de diciembre, informó la Policía de ese país caribeño. La víctima, una mujer de 44 años procedente de Boston, practicaba remo frente a un resort de la isla de Nueva Providencia, donde se encuentra la capital Nasáu.

Los ataques de tiburones en Bahamas y en otros lugares son inusuales, con 89 de estos incidentes registrados a nivel mundial por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, | Foto: X:@matttttt187 (API)

Un socorrista logró llevar a la orilla a la mujer y a un familiar que estaba con ella para practicarle una reanimación cardiopulmonar, de acuerdo con el reporte de la Real Policía de Bahamas. “La víctima sufrió un trauma importante en el lado derecho de su cuerpo”, informó la nota y fue declarada muerta por los servicios de emergencia.

El archipiélago de Bahamas, con más de 3.000 islas, alberga una gran cantidad de complejos hoteleros y buena parte de su economía depende del turismo.

Los ataques de tiburones allí y en otros lugares son inusuales, con 89 de estos incidentes registrados a nivel mundial por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, una base de datos actualizada por el Museo de Historia Natural de Florida, en Estados Unidos.

Bahamas registra, desde el año 1580, 33 ataques, de acuerdo con los datos de ese archivo. En 2019, una madre estadounidense que estaba con su familia también murió en Bahamas durante una práctica de snorkel al ser atacada por un tiburón en una excursión.

En septiembre de 2022, otro turista estadounidense fue asesinado por un tiburón en las Bahamas mientras practicaba snorkel. La mujer de 58 años, de Pensilvania, era pasajera del crucero Harmony of the Seas y participaba en una excursión en un lugar popular cerca de Green Cay cuando fue atacada por un tiburón toro. Fue trasladada a un hospital local, donde murió.

El ataque se produce apenas un día después de que una mujer de 26 años muriera tras ser mordida por un tiburón en México mientras nadaba con su pequeña hija.

Entre las medidas figuran la prohibición de bañarse en la zona. | Foto: Copyright - 2021 Boston Herald, MediaNews

Un salvavidas del resort sacó a la víctima y a su familiar del agua, los metió en un bote de rescate y les administró RCP, pero los técnicos médicos determinaron que Van Wart “no mostraba signos de vida”, dijo la Policía, según NBC News.

Rob Waldron, director ejecutivo de Curriculum Associates, una empresa con sede en North Billerica, Massachusetts, que proporciona recursos para profesores, dijo que la mujer era una empleada allí. Waldron dijo en un comunicado que los miembros de la compañía estaban “desconsolados” por la muerte de un “querido y confiable colega y amigo”.

“Lauren era un miembro querido de nuestro equipo editorial de matemáticas e infundió su profunda dedicación a los estudiantes y educadores en cada material que tocó. Su compromiso con la excelencia y el trabajo sobresaliente fue impulsado por un propósito más elevado, centrado en mejorar los resultados del aprendizaje para todos”, dijo Waldron.