Los avances científicos continúan generando cada vez más una mayor sorpresa por los alcances que, años atrás, hubieran sido impensables. Las técnicas empleadas y precisión con la cual se puede, por ejemplo, salvar más vidas, se escapan de la imaginación humana.

Aunque parezca irreal, el impactante suceso tuvo lugar en Italia, cuando un paciente tocó el saxofón en plena cirugía mientras le extirpaban un tumor en el cerebro. Medios internacionales como CBS dijeron que el hombre, de 35 años, había solicitado tocar su instrumento mientras se llevaba a cabo la cirugía.

El procedimiento tuvo lugar este lunes (10 de octubre) y fue descrito como una intervención bastante “compleja” que llevó 9 horas en el Hospital Internacional Paideia de Roma. Durante ese lapso, el individuo permaneció despierto y consciente.

Una intervención “muy compleja”

“El tumor estaba ubicado en un área muy, muy compleja del cerebro” explicó a CBS News el médico y neurocirujano, Christian Brogna, quien confirmó que el procedimiento había sido todo un éxito y que no habían quedado secuelas negativas, pese a que “el paciente es zurdo. Esto dificulta las cosas, porque las vías neuronales del cerebro son mucho más delicadas”.

En cuanto a la inusual manipulación de un saxofón, quien estaba responsable de la cirugía abierta dijo que el paciente, cuya identificación entregada solo es CZ, tocó la temática principal de la película de los años setenta “Love Story”, así como el himno nacional de Italia durante diferentes momentos del procedimiento.

Este había manifestado durante la etapa preoperatoria que conservar sus facultades musicales eran algo primordial, por lo que no hubo inconveniente para que tocara el instrumento. Al contrario, este acto permitió al equipo sanitario monitorear diversas funciones cerebrales.

“Tocar un instrumento significa que puedes entender la música, que es una función cognitiva alta. Significa que puedes interactuar con el instrumento, puedes coordinar ambas manos, puedes ejercitar la memoria, puedes contar, porque la música es matemática, puedes poner a prueba la visión, porque el paciente tiene que ver el instrumento, y puedes probar la forma en la que el paciente interactúa con el resto del equipo”, dijo Brogna a CBS.

En la extirpación hicieron parte diez profesionales internacionales haciendo uso de última tecnología en cada paso. | Foto: Hospital Internacional Paideia de Roma

Se cuida cada detalle

Este profesional médico, que ha realizado varias intervenciones de ese tipo, señala que la clave para que sean exitosas es tener presente que todos los casos son diferentes. “Cada paciente es único, cada cerebro es único, por lo que realmente necesitamos conocer muy bien al paciente”.

Otro aspecto que resalta este médico es la fase previa a la cirugía, en la cual todo el equipo que participará hace una evaluación completa de a quien van, por ejemplo, a extraer alguna parte maligna del cuerpo.

“Cuando operamos en el cerebro, estamos operando en el sentido de uno mismo, por lo que debemos asegurarnos de no dañar al paciente como persona: su personalidad, la forma en que siente las emociones, la forma en que vive la vida. El paciente te dirá lo que es importante en su vida y es tu trabajo proteger sus deseos”, agrega.

En la extirpación hicieron parte diez profesionales internacionales que usaron última tecnología en cada paso. Según describió el hospital en su página web, se empleó “la neuronavegación con tractografía, ultrasonido aspirador, ultrasonido intraoperatorio, neuromonitorización continua. También se utilizó un marcador específico para las células cancerosas que las hizo más fáciles de distinguir del tejido sano circundante”.

Este procedimiento, con el episodio del saxofón, no tardó en viralizarse y ser compartido por varios internautas.