El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es mundialmente conocido por sus gazapos, ocurrencias y errores, en el marco de sus habituales discursos públicos.
Si bien en la extensa historia de intervenciones graciosas por parte de Maduro se destacan episodios como el de “el comandante Chávez se me apareció en forma de pajarito y me dijo …”, o el de “la multiplicación de los panes y los penes”, ahora a la lista se suma un reciente hecho ocurrido en Caracas, durante una graduación masiva de profesionales de la salud, donde el mandatario fue incapaz de pronunciar la palabra ‘otorrinolaringólogo’, en medio de un evidente escenario de ‘enredo de lengua’.
Si bien al primer momento el error fue evidente para el mismo Maduro, quien logró resolver rápidamente su problema de pronunciación, las risas salidas del público lo empujaron a hacer un alto en el camino, para burlarse él mismo de su problema de pronunciación, recurriendo a un ‘trabalenguas’ en el que fue aún más evidente su imposibilidad de pronunciar correctamente esta especialidad médica.
“El que estudie ‘otorrinorolongología’ puede ser un buen “otorrinolongongolo … ¿estamos de acuerdo?’”, señaló el mandatario en medio de un nutrido auditorio que estalló en risas frente a las ocurrencias del cuestionado político, quien con el hecho minimizó el problema de pronunciación, reconociendo que es una palabra realmente enredada.
El hecho ocurrió el pasado 27 de julio, cuando Nicolás Maduro Moros presidió una ceremonia de graduación en la Universidad de Ciencias de la Salud ‘Hugo Chávez Frías’, en la que cerca de 4.200 profesionales obtuvieron sus títulos de pregrado y postgrado.
En el discurso que pronunció Maduro, destacó el grado de nuevos profesionales del área de la salud en su país, a la vez que anunciaba la apertura de nuevas especializaciones, entre la que se encontraba ‘otorrinolaringología’, que se sumaba a otras como oncología, y terapia intensiva de adultos. Esta última muy necesaria en el contexto de envejecimiento poblacional que atraviesan múltiples países en el orbe.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades venezolanas, en dicho espacio, Maduro se dirigió a un nutrido auditorio en el que se encontraban cerca de 2.700 nuevos profesionales que estaban recibiendo sus títulos de pregrado, así como cerca de 1.500 nuevos especialistas que egresaban de sus programas de postgrado.
En medio de su discurso, el mandatario se manifestó muy honrado de poder asistir a un día tan especial para los estudiantes que tomarán en sus manos la responsabilidad de la salud de los venezolanos, aprovechando para destacar el alto número de graduados, y explicando que el fenómeno que presenciaba es digno de aplaudir, al advertir que, en el pasado, carreras como medicina “eran un privilegio de las familias que poseían grandes recursos económicos”, advirtiendo que otros sectores quedaban relegados debido a los altos costos de la educación.
Al aplaudir el alto número de nuevos profesionales de la salud en Venezuela, Maduro Moros aclaró que la dictadura de Hugo Chávez, su fallecido antecesor, fue quien “abrió las puertas de las universidades para que la educación fuera un derecho de todos”.
Durante el discurso, marcado por un alto componente de referencias a la revolución de su país y ataques directos con su discurso a algunos sectores de la población venezolana, Maduro anunció también nuevos beneficios para los estudiantes, prometiendo que incluso les dotaría de algunas herramientas tecnológicas y bonos de incentivos económicos para quienes lograban terminar la carrera, reconocida por su gran responsabilidad y dificultad.
Si bien el video fue grabado a finales de la semana anterior, su difusión logró importante relevancia el pasado fin de semana, trascendiendo fronteras y generando risas en los internautas que expresan opciones divididas a través de las plataformas sociales. Mientras que algunos defienden y aplauden la ‘gracia’ con que se tomó su error, otros atacan directamente al político acusando que esa clase de situaciones y burlas no deberían presentarse en esa clase de espacios, señalando que el posterior chiste incluso fue en detrimento del mismo mandatario.
En ese último sentido, algunos internautas recordaron los antecedentes de Maduro, y reiteraron su opinión negativa de él, al emitir una serie de fuertes adjetivos e improperios descalificativos.
Otro de los hechos que causa curiosidad de este acto de graduación, es que los graduandos en vez de portar ‘birrete’, el clásico gorro usado por algunas universidades en su acto de graduación, usan una boina que evoca a Hugo Chávez.