Chris Punsalan es un joven que se ha vuelto viral en las redes sociales, y no precisamente por hacer contenido en el que él sea el protagonista, sino por mostrar los momentos que comparte cuidando a su abuela Kapampangan, de origen Filipino, de 96 años.
La abuela y el nieto
Desde sus cuentas de Tik Tok e Instagram, el joven comparte imágenes de su abuela, quien tiene problemas de movilidad y algunos problemas de salud.
El joven canta con ella, la limpia, le cocina, le da de comer, le hace compañía. De acuerdo con su testimonio al medio filipino ANC, su abuela lo cuidó a él durante su infancia, así que ahora, él se opuso a la idea de enviarla a un ancianato y pasa su tiempo con ella.
“Todos los demás estaban trabajando y prefería cuidar a la abuela porque ella me cuidó a mí y no quiero verla en el hogar (de reposo)”, comentó el joven.
Una conmovedora pareja
De acuerdo con un video de YouTube que compartió el joven, su propósito es que la gente vea por lo que pasan los cuidadores y compartir cómo es el día a día cuidando a su abuela.
En muchos de los videos el joven muestra de manera pedagógica cómo mueve a su abuela con cuidado, para que no le pase nada, como la cambia de un lugar a otro sin causarle ningún daño, es una especie de guía para quienes tienen el difícil trabajo de un cuidador.
Y en muchas de las imágenes aparecen divirtiéndose juntos, cantando, discutiendo de forma graciosa. Son contenidos conmovedores, pues aunque en varias de ellas están hablando en “kapampangan”, una lengua que se habla en Filipinas y que en español se llama pampango, el joven se asegura de publicar siempre las traducciones. En otros videos aparecen hablando inglés o cantando.
“¿Cómo estamos relacionados tú yo?” le dice la abuela al joven en uno de sus videos, dudando del parentesco que tienen, pero luego añade: ‘Ah ¡Nunca te voy a olvidar! Eres el hijo de mi hijo”. El nieto, quien le responde todo el tiempo y le habla fuerte, la felicita y ella dice: “Sé que nunca me vas a dejar, siempre me ayudas, todo el tiempo”.
El reto del cuidador
El joven lleva siete años cuidando a su abuela, y desde 2019 comparte los videos sobre el cuidado, buscando aportar a quienes tienen que cuidar a adultos mayores y a personas en condición de discapacidad.
La primera vez que el joven publicó un video lo posteó alrededor de las siete de la mañana y simplemente continuó con su rutina del día, después de un par de horas, se sorprendió al descubrir que el video se había vuelto viral.
“Tuvo un millón de visitas. Gané como 11,000 seguidores y pensé, ‘¿Qué diablos está pasando? Recuerda haberse dicho a sí mismo. “Estaba tan confundido y abrumado con todos los buenos comentarios”. Los comentarios positivos lo inspiraron a hacer más videos sobre sus día a día con su abuela. “No tenía idea de que la gente estuviera tan interesada en que yo cuidara de la abuela”, dice.
“Recuerdo los primeros años cuidando a la abuela, fueron los más difíciles... Es realmente difícil ver a un miembro de la familia con el que creciste, sabiendo que era fuerte e independiente, verlo volverse tan dependiente de otras personas”, cuenta el joven en un video publicado en sus redes.
En TikTok cuenta con más de 1,8 millones de seguidores y en Instagram más de 930.000.
El joven cuenta que con el paso del tiempo se hace más fácil el cuidado: “una vez que construyes una rutina, todo se vuelve más manejable y se convierte en algo normal”
El joven también asegura que el secreto de la larga vida de su abuela ha sido probablemente el de ser una persona profundamente agradecida. “Mi abuela es probablemente la persona más agradecida que conozco. Cada vez que alguien la ayuda, cada vez que alguien le entrega algo, cada vez que algo le sucede a la abuela, siempre puedes garantizar un agradecimiento al final”.