Estar en el momento y lugar preciso fue lo que evitó que una niña de cuatro años muriera al caer desde un quinto piso en la ciudad italiana de Turín. Aunque quien ahora se ganó el calificativo de ’héroe’ afirma no creer en el destino, el reflexionar sobre cómo estuvo precisamente cuando la pequeña se soltó al vacío, es algo que le despierta interrogantes.
Los gritos de un vecino fueron lo que le alertó de una situación ‘preocupante’ cuando la niña terminó prácticamente colgando de un balcón sin, aparentemente, ser avistada por sus padres. El Mundo mencionó que estos se encontraban en aquella vivienda y la menor no escuchaba la advertencia del transeúnte para estarse “quieta”.
“No creo en el destino, pero nunca habría pasado por allí si mi primo no me hubiera llamado para pedirme que le llevara pan”, dijo quien fue identificado como Mattia Aguzzi, reseñado por ese medio. A este hombre se le atribuye algo que no todo el mundo hubiese estado dispuesto a hacer: mediar para evitar una tragedia.
La ‘heroica’ forma en que la salvó
Al notar que la pequeña, además teniendo en cuenta su edad, estaba a punto de precipitarse al vacío, Aguzzi optó por atravesarse en el punto exacto donde se soltaría para ‘amortiguar’ la caída. Y así lo hizo; justamente ello evitó la muerte de aquella niña como una de las alternativas más factibles y solo le dejó heridas menores.
“No la atrapé, prácticamente amortigüé el golpe con el pecho y ambos caímos al suelo”, explicó el italiano a quien, posiblemente, no se le olvidará ese día como tampoco a los padres de ella. El individuo recordó que “en ese momento me quedé ahí abajo hasta que la vi caer y me puse en su trayectoria”.
De acuerdo con El Mundo, en el instante de la caída se vivieron segundos de tensión y temor por lo que podría suceder, pues no había garantía de un rescate sin ningún contratiempo, aun estando en ese punto. Tanto para él como la niña el desenlace terminó siendo el esperado, pues ambos se encuentran bien.
“Fueron segundos interminables”
“Al principio, la pequeña no dijo ni una palabra. Fueron segundos interminables, luego empezó a llorar y me tranquilicé”, evocó Mattia Aguzzi, citado por ese diario. “El impacto fue fuerte, no podía respirar y tuve que sentarme en el suelo, pero luego me recuperé”, añadió.
Según informó el diario Il Riformista, los hechos ocurrieron el sábado, 26 de agosto, poco antes de las 11 de la mañana. La menor fue llevada al hospital Regina Margherita donde terminó en evaluación, mientras el ‘héroe’ de esta historia (de unos 37 años), hospitalizado. Los carabineros y la ambulancia se encargaron de ambos traslados.
Open informó que una vez los médicos evaluaron las condiciones de Aguzzi le dieron de alta, luego de someterle a pruebas de traumatismo en uno de sus brazos y pecho. El caso ha despertado tal interés, con una cobertura por varios medios italianos como La Stampa, donde la novia del ‘héroe de Turín’ dio otros detalles del rescate.
“Mi novio y yo caminábamos por esa calle cuando vimos a esa niña apoyada en la barandilla del balcón. Estaba colgando. Hubo un señor que le gritó que volviera. Mattia, mi prometido, se unió inmediatamente al otro caballero”, relató a ese medio Gloria Piccolo.
“Corrí a llamar a los intercomunicadores (...). Cuando me di vuelta, la niña ya se había caído y Mattia estaba de rodillas sobre el asfalto”, añadió.
“No sé cómo lo hizo. Pero él fue genial. Es empleado, está en un pequeño gimnasio, es deportista. Pero realmente no sé cómo lo hizo”, añadió a La Stampa.
Tragedia de mineros en Bolivia
Al menos cinco mineros que extraían oro de un río fallecieron por cuenta de un deslizamiento de tierra en la localidad de Mapiri, en el noroeste de Bolivia. Así lo confirmaron líderes vecinales que integraron las tareas de rescate.
La catástrofe tuvo lugar en la tarde de este domingo en una zona aurífera de la localidad de Mapiri, en el departamento de La Paz. Este lunes (28 de agosto) brigadas de rescate consiguieron recuperar casi todos los cuerpos, según afirmó a AFP el presidente de la Junta de Vecinos, Ubaldo Torrez.
“Ayer (domingo) rescatamos dos cuerpos y hoy rescatamos más. Se tiene cinco fallecidos y un sobreviviente”, señaló Torrez que lideró los equipos de búsqueda.
Desde el Centro de Salud de Mapiri, el dirigente Rudy Salcedo confirmó el mismo número de víctimas al canal privado Unitel. “Hay personas que tienen heridas de gravedad”, dijo por otro lado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, referido por la agencia AFP.