Este viernes 24 de marzo, un niño de un año de edad y de origen guatemalteco se hizo viral en las redes sociales, luego de conocerse que fue abandonado a las orillas del río Colorado, ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo cuando un contrabandista lo dejó solo a la orilla del agua, específicamente en la localidad de San Luis, ubicado en los estados de Arizona y California.
Asimismo, el jefe de la Patrulla Fronteriza del país norteamericano, Raúl Ortiz, manifestó que gracias a la rápida respuesta de uno de los agentes se evitó una tragedia mucho más grande. El menor ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, al pequeño se le brindó la respectiva asistencia y protección. El niño de un año es originario de Escuintla y según la Cancillería del país centroamericano, este arribó a Estados Unidos para ser entregado a su papá, quien se encuentra en California.
Según el medio de comunicación Emisora Unidas de Guatemala, la Cancillería manifestó que el menor se encuentra en un buen estado de salud y que la misión consular de Guatemala en Tucson, Arizona, ya se comunicó con el padre del menor, quien espera recibirlo en los próximos días.
Este episodio trae a la memoria el caso del niño, también de origen guatemalteco, que falleció luego de que una lancha se volcara con migrantes en el río Bravo, ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México.
Se triplica el número de llegadas irregulares por mar en Italia
La situación de migratoria en Italia preocupa a las autoridades. Miles de personas buscar llegar desde diferentes zonas de conflicto hacia territorio europeo. Solo a la isla de Lampedusa llegaron 700 migrantes en los últimos días, el centro de atención dispuesto para 400 migrantes que ha tenido que albergar hasta 2.000 personas.
Más de 20.000 inmigrantes han desembarcado en las costas de Italia en lo que va del año, en comparación con los cerca de 6.000 que llegaron en el mismo período en 2022 y 2021, según cifras del Ministerio del Interior.
La mayoría de los migrantes parten del norte de África en botes abarrotados, y muchos han perdido la vida, entre ellos los 30 que resultan desaparecidos tras volcarse el domingo frente a Libia el barco en que viajaban.
El papa Francisco en uno de los líderes mundiales que se han mostrado muy preocupados por la situación que deben vivir miles de migrantes para poder llegar a territorios seguros en Europa.
En la isla italiana de Lampedusa, símbolo de los naufragios de los migrantes, o en el campamento griego de Lesbos, en el mar Egeo, el pontífice (el mismo originario de una familia de migrantes italianos llegados a Argentina) ha defendido a ultranza a las personas que huyen de la guerra o la miseria y ha pedido en varias ocasiones una acogida sin distinción, sobre todo en Europa.
Por su parte el ministro de Defensa de Italia acusó este lunes al grupo mercenario ruso Wagner de fomentar la migración ilegal en el Mediterráneo hacia Europa, como una forma de debilitar a los países que apoyan a Ucrania.
“El aumento exponencial del fenómeno migratorio desde las costas africanas es también, en buena medida, parte de una clara estrategia de guerra híbrida que la división Wagner, mercenarios a sueldo de Rusia, está implementando, utilizando su considerable peso en algunos países africanos”, escribió el ministro Guido Crosetto en un comunicado.
“Así como la Unión Europea, la Alianza Atlántica (Otan) y Occidente se han dado cuenta de que los ciberataques hacen parte del enfrentamiento global que ha abierto la guerra en Ucrania, deberían entender ahora que el frente del sur de Europa también se ha vuelto cada día más peligroso”, advirtió.
Para el ministro, “la inmigración descontrolada y continua, sumada a la crisis económica y social, se ha convertido en una forma de golpear a los países más expuestos, en primer lugar Italia, y sus opciones geoestratégicas, claras y nítidas”, indicó.
*Con información de Europa Press y la AFP.