Partidarios y detractores del régimen cubano se enfrentaron a golpes y pedradas en una protesta registrada este viernes fuera del Consulado de Cuba en Santiago de Chile debido a las inéditas manifestaciones en la isla caribeña.
Centenares de personas se congregaron afuera del edificio diplomático, unos con banderas del Partido Comunista chileno y pancartas en apoyo al régimen cubano; otros, en su mayoría cubanos residentes en Chile, vociferando contra el presidente Miguel Díaz-Canel por la represión durante las manifestaciones en la isla del pasado fin de semana.
“Hemos estado 62 años esperando los cambios, nunca lo van a hacer, se tienen que ir, hay que hacer una Cuba inclusiva, una Cuba nueva”, le dijo a la AFP María de los Ángeles, una de las manifestantes en contra del Gobierno.
“Hay represión en mi país, les están diciendo a los jóvenes que salgan a combatir, hay familias con personas desaparecidas”, le dijo el periodista cubano Pablo Alfonso al canal informativo CNN Chile.
Los ánimos entre ambos grupos se caldearon en medio de gritos, amenazas e insultos hasta que comenzaron a golpearse, escupirse y lanzarse piedras, en tanto una bomba lacrimógena fue lanzada en medio de la bataola.
Efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía chilena separaron a ambos bandos pero estos volvieron a enfrentarse en al menos dos ocasiones más.
“Hay dos personas civiles lesionadas más un carabinero. Todos fueron trasladados a centros asistenciales”, aseguró Natalia Gutiérrez, subprefecta de la Policía.
Otras protestas de cubanos en Chile se registraron en los últimos días en el mismo lugar en contra del régimen de Díaz-Canel, pero también en contra del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde la década del 60.
“El pueblo de Cuba ha resistido valientemente durante 60 años un bloqueo genocida y que a propósito de la pandemia se ha agudizado”, sostuvo Gloria Jara.
La representación diplomática de La Habana en Santiago no se ha pronunciado respecto a estas protestas.
Días atrás el Gobierno chileno exhortó en un comunicado a las autoridades cubanas a permitir las manifestaciones “en libertad y sin amedrentamientos”.
ONU pide liberación de detenidos
Por otra parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió este viernes la liberación urgente de todos los manifestantes detenidos en Cuba e instó al diálogo entre el Gobierno comunista y ciudadanos, al tiempo que llamó a levantar las sanciones contra la isla caribeña.
“Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet en un comunicado.
Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio en 40 ciudades y pueblos de Cuba, sumida en la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.
“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, expresó Bachelet.
“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó.
Las manifestaciones, históricas en la isla, provocaron un primer gesto del Gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida buena, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.
Bachelet reiteró además su llamado “al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.
La responsable también pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales en el país, cortado el domingo por el Gobierno.
Con información de la AFP.