La aerolínea estadounidense Alaska Airlines decidió inmovilizar sus aviones Boeing 737-9 después de que una aeronave con 177 personas a bordo tuviera que realizar el viernes un aterrizaje de emergencia tras perder una ventanilla.
“Tras el incidente de esta noche en el vuelo 1282, decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9 como medida de precaución”, anunció el director de Alaska Airlines, Ben Minicucci, en un comunicado.
“Ningún avión volverá a volar hasta que se hayan completado todas las inspecciones de mantenimiento y seguridad”, añadió, estimando que esto llevaría unos días.
El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, en el noroeste de Estados Unidos, el viernes a las 5:00 p. m., hora local, pero tuvo que regresar poco después tras señalarse “un problema de presurización”, explicó la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA por sus siglas en inglés) en la red social X.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una ventanilla rota y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.
Un pasajero del vuelo, Kyle Rinker, dijo a CNN que la ventanilla había estallado justo después del despegue.
Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 5:07 p.m, rumbo a Ontario, en California, antes de regresar al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.
El avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea.
El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.
“AS1282 de Portland a Ontario, CA experimentó un incidente esta tarde poco después de la salida. El avión aterrizó sano y salvo en el aeropuerto internacional de Portland con 171 invitados y 6 miembros de la tripulación. Estamos investigando lo que sucedió y compartiremos más a medida que esté disponible”, fue el mensaje publicado por la aerolínea en la red social X, antes Twitter.
¿Por qué el avión de Japan Airlines se incendió con cientos de pasajeros a bordo mientras aterrizaba?
Un avión de la aerolínea Japan Airlines se incendió en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda. De acuerdo con el reporte de la televisión pública japonesa NHK, el vehículo también chocó contra otra aeronave.
En las imágenes divulgadas por medios de comunicación se puede ver al avión de Japan Airlines moviéndose por la pista antes de que se produjera gran explosión.
Según el informe de la prensa local, los 367 pasajeros y 12 tripulantes que iban a bordo del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Medios locales indicaron que el avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A50-900, provenía del aeropuerto de Shin-Chitose.
Por qué se incendió el avión de Japan Airlines, según la IA
De acuerdo con ChatGPT, los aviones comerciales, como el Airbus A50-900, están equipados con sistemas de seguridad avanzados. Sin embargo, factores como un aterrizaje brusco o el desgaste excesivo de los frenos podrían generar temperaturas lo suficientemente elevadas como para producir un incendio.
El calor producido por una intensa fricción en el momento del aterrizaje sería una potencial causa del accidente.
La IA precisó que, en caso de que la temperatura supere ciertos límites, algunos componentes de la aeronave pueden calentarse al punto de iniciar un incendio en el tren de aterrizaje.
Agregado a ello, el chatbot de OpenAI recalca que la presencia de residuos de combustible en zonas áreas críticas del tren de aterrizaje también es un factor que puede causar que un avión se incendie.
Fugas pequeñas de fluidos inflamables podrían reaccionar con el calor producido durante el aterrizaje, creando las condiciones ideales para un incendio.