La periodista ucraniana del portal de noticias BBC, Olga Malchevska, se enteró durante la transmisión de un programa en vivo que el edificio ubicado en Kiev donde vive su familia fue bombardeado.
En el programa, ella junto con su colega Karin Giannone, están hablando sobre la situación del país y se observan unas imágenes de unos edificios. Justo en ese momento, Malchevska, conmovida e impactada, dice: “este edificio es mi hogar [...] No puedo creer que lo que estoy viendo sea donde solía vivir”.
De hecho, en ese momento recibe un mensaje de su madre y con la voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos lo lee. “Acabo de recibir un mensaje de mi madre. Se estuvo refugiando, se está escondiendo en el sótano. Por suerte ella no estaba en nuestro edificio”, señaló la periodista.
Asimismo, agregó: “cuando acordamos ayer venir al estudio por la mañana, no podría haber imaginado que a las 3 a. m., hora de Londres, me enteraría de que mi casa fue bombardeada”.
No obstante, pese a que el edificio fue bombardeado y 150 personas fueron evacuadas e, incluso, algunas fueron hospitalizadas, la periodista señaló que afortunadamente la familia de ella está a salvo.
De igual forma, utilizó las redes sociales para hablar del tema y en su Instagram escribió: “Con Karin habíamos planeado que yo diera las actualizaciones recientes sobre la invasión rusa de Ucrania. No había sido capaz de imaginar la noche anterior que tendría que despertarme con las imágenes de mi Kiev natal, la capital del país europeo, siendo bombardeada. Y que la próxima filmación que tendría que verificar tendría mi dirección, siendo en realidad la casa de mi familia”.
Y añadió: “Lo peor de esta situación es que esta es la catástrofe que todos los ucranianos están enfrentando ahora. Envío amor a mi familia, amigos, vecinos, compañeros de clase, colegas, a todas las personas que conozco y no conozco que sufren en Ucrania”.
Muertos y heridos desde el inicio de la invasión en Ucrania
El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.
Además, en su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves y, entre ellos hay 33 niños incluidos.
Lyashko también ha resaltado que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños desde que inició todo. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.
En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate “están aguantando”. “Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica”, ha destacado, resaltando que “todos miran valientemente a los ojos del enemigo”.
El ministro aseguró en declaraciones oficiales que “nunca pensó” que buscaría chalecos antibalas para los médicos. “Pero debido a las acciones de los terroristas rusos que disparan deliberadamente contra las ambulancias, nos vemos obligados”, ha continuado.
“Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y el arma de los médicos es el trabajo desinteresado”, ha añadido. “Estamos listos”, ha remachado.
Hay que señalar que este domingo Ucrania anunció que iba a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el tribunal “ordene a Rusia cesar su actividad militar”.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.