Luego de varias semanas de tensión mundial por una invasión de Rusia a Ucrania, y del seguimiento de los medios de comunicación, la disputa llegó a la televisión. El periodista Yuriy Butusov y el político Néstor Shufrych se enfrentaron a puños en plena transmisión en vivo.

La pelea empezó luego de que el periodista le diera un contundente golpe al político que lo acompañaba en el set. Esto luego de que Shufrych se negara a asumir que la postura del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no era la correcta al enviar tropas a la frontera con Ucrania en este momento de tensión diplomática.

Tras el golpe, el político Shufrych se abalanzó encima del comunicador y ambos terminaron en el suelo. Irónicamente, el programa televisivo se llamaba ‘Libertad de Expresión’ y de acuerdo con el medio la disputa fue porque le preguntaron al político si Putin era un criminal, pero este se negó a responder y agregó: “Dejemos que las autoridades de Ucrania se ocupen de eso”.

Tanto el político como el periodista fueron separados por otras personas que estaban en el set.

Cabe mencionar que en ese mismo espacio se encontraban el expresidente y exprimer ministro ucraniano Petró Poroshenko. Este último criticó categóricamente los comentarios de Néstor Shufrych y lo acusó de ser un agente ruso.

Rusia y Ucrania piden diálogo ante intensificación de hostilidades

Rusia y Ucrania pidieron este 20 de febrero que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra, pero intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de hostilidades en la línea del frente que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo una larga conversación telefónica con Vladimir Putin y luego con el ucraniano, Volodimir Zelenski, tanto Moscú como Kiev abogaron por un mayor diálogo.

Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150.000 soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.

Estos intercambios se producen en medio de un aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014.

El secretario de Estado, Antony Blinken, respondió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a “reunirse” con Putin, “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra”.

Durante la conversación con Macron, que se extendió durante 1 hora y 45 minutos, Putin culpó a las “provocaciones” del gobierno de Ucrania de la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país, según informó el Kremlin.

Putin también pidió que la OTAN y Estados Unidos “se tomen en serio” las exigencias de seguridad de Rusia, como la retirada de su infraestructura militar de Europa del Este y un veto a la entrada de Ucrania en la alianza transatlántica.

Por último, la presidencia rusa informó que ambos mandatarios “acordaron que era conveniente intensificar la búsqueda de soluciones por la vía diplomática”.

El Palacio de Elíseo, informó que los dos dirigentes coincidieron en “la necesidad de dar prioridad a una solución diplomática a la crisis actual y de hacer todo lo posible para conseguirla”.

*Con información de AFP.