Minutos “interminables” vivieron los pasajeros de un vuelo de la aerolínea LATAM, cuando lo que menos se esperaban era ser testigos de una turbulencia que les llevó a temer por sus vidas. El trayecto había comenzado en Santiago de Chile y tenía como destino Asunción, pero las condiciones meteorológicas le obligaron a que se desviara.

El mal tiempo provocó que la terminal aérea de Paraguay (donde debía llegar) estuviera cerrada, por lo que la alternativa del piloto fue hacer escala en Foz do Iguaçu, Brasil, y luego retomar su camino. Según el área de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) no está claro porque se retomó el recorrido, a pesar de la tormenta.

“Para que quede bien claro es un vuelo que tenía que llegar a la tarde de Santiago de Chile a Asunción. 15:25 es el horario normal. Cuando Asunción estaba cerrado por tormenta fue a la alternativa que era Foz do Iguaçu” dijo el director del organismo, Douglas Cubilla, de acuerdo a lo recogido por el medio nacional ABC.

Un viaje lleno de angustia

Si los 48 pasajeros desconocían lo que se sentía el verdadero temor, experimentaron esa sensación cuando el temporal los hizo saltar de sus sillas y pensar que la aeronave podría llegar a precipitarse. En redes sociales empezó a circular un video en el que se evidencia el pánico de estos viajeros, cuya vivencia seguramente no pasará al olvido.

Medios locales revivieron los momentos de terror en pleno vuelo. “Estoy temblando porque ahora recién me pude desahogar y llorar. Acá estamos asimilando todo esto (...). A 30 minutos de llegar a Asunción sentimos la turbulencia (...). Entramos en pánico, el piloto nos dice que nos preparamos para un aterrizaje forzoso. Escuché eso con mi hija, sola. Nos preparamos para posición de impacto” contó a Monumental Radio, la exmodelo Pabla Thomen.

Se aterrizó “de milagro”

La aeronave finalmente arribó a la ciudad de Luque, en suelo paraguayo, con varias afectaciones: los parabrisas terminaron rotos, se llegó sin un motor y la parte delantera del avión también quedó destruida.

Mediante un comunicado, la aerolínea LATAM lamentó los inconvenientes de los que su avión fue partícipe, dadas las condiciones meteorológicas. “La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes a las 23:09 (hora local). Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones” se lee en el texto.

Por su parte, la Aeronáutica Civil paraguaya dio apertura a una investigación para determinar responsabilidades, principalmente al haber conocimiento de que se estaba enfrentando un tiempo adverso y, aun así, continuarse con el trayecto.

“Se va a pedir algún reporte de grabaciones internas. Lo que tenemos es información con nuestros equipos. También se le va a pedir información a LATAM” para evaluar si se incumplieron normativas internacionales, afirmó el director de DINAC, Douglas Cubilla, según ABC.