José Luiz Datena, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a la Alcaldía de la ciudad brasileña de Sao Paulo, dio un sillazo a su principal rival político, Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), durante un debate televisado, una acción que generó críticas en todo el sector político del país.

El momento, que fue recogido por las cámaras mientras se retransmitía en directo a través del canal TV Cultura, llevó al medio de comunicación a cortar la señal y a expulsar a Datena de plató. Marçal, por su parte, fue trasladado a un hospital para ser sometido a un examen médico.

A pesar de lo sucedido, el debate siguió adelante con las intervenciones de los cuatro candidatos restantes ante la conmoción del público, según ha informado el canal G1, que ha indicado que Marçal presenta una costilla rota a causa del impacto de la silla, un extremo que no ha podido ser confirmado de momento.

El ataque se produjo después de que Marçal pidiera a Datena que dejara de “hacer payasadas” e hiciera alusión a una supuesta denuncia de acoso sexual en su contra. Datena aseguró entonces que se trata de calumnias y lo llamó “pequeño sinvergüenza”. “Esa acusación no ha sido investigada porque no había pruebas. Fue archivada por la Fiscalía. “Lo que haces es terrible”, puntualizó.

Sin embargo, Marçal siguió adelante, lo llamó “cobarde” e “idiota” y le retó a pegarle, tal y como había dicho que haría en el marco de debates anteriores. “Queremos saber. Estos días has dicho que querías abofetearme, pero no eres hombre suficiente para eso. No te atreves”, manifestó justo antes de recibir el impacto de la silla.

La campaña por las municipales brasileñas de octubre arrancó de lleno: explosivos debates entre los contendientes a la alcaldía de Sao Paulo (la mayor ciudad de América Latina), candidatos apodados como el argentino Milei y un sospechoso de espionaje aspirando a gobernar Rio de Janeiro.

Casi dos años después de los comicios presidenciales que eligieron al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, los brasileños están llamados a escoger los alcaldes y concejales en más de 5.500 ciudades en dos vueltas, el 6 y el 27 de octubre.

La ajustada disputa por Sao Paulo, según los sondeos, se concentra en el actual alcalde Ricardo Nunes y el diputado izquierdista Guilherme Boulos, una versión a escala menor de la polarización entre los bandos del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el presidente Lula da Silva.

Pero incluso antes del arranque oficial de la campaña electoral, el pasado viernes, el influyente empresario de 37 años, Pablo Marçal, acapara los focos siendo elogiado por el propio Bolsonaro, que lo ve como “un tipo que habla muy bien, es inteligente, aunque no tenga experiencia”.

Datena es uno de los presentadores más famosos de Brasil, y en el siguiente video se le puede observar en uno de los programas televisivos más reconocidos en Sao Paulo.

¿Quien es Pablo Marçal?

Se siente como pez en el agua en las redes sociales, utiliza la provocación como estrategia y surfea la ola conservadora que llevó al poder a Jair Bolsonaro, Donald Trump y Javier Milei. Se llama Pablo Marçal y sacudió la pugna por la alcaldía de Sao Paulo.

Desde que entró oficialmente a principios de agosto en la contienda por gobernar la mayor ciudad de Latinoamérica (12 millones de habitantes), la popularidad de este influenciador y coach ha crecido como espuma.

A menos de un mes de la primera vuelta de los comicios municipales de Brasil (6 de octubre), protagoniza una ajustada carrera con el alcalde Ricardo Nunes, apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro, y Guilherme Boulos, candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque ha cedido terreno ante ambos en un sondeo publicado por el instituto Datafolha.

(ARCHIVOS) El candidato a la alcaldía de Sao Paulo por el Partido de Renovación Laboral Brasileña (PRTB), Pablo Marcal (izq.), participa en un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil, el 3 de septiembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

Marçal ha sumado popularidad atrayendo votos del bolsonarismo, sectores evangélicos y jóvenes con un discurso considerado agresivo, que apela a la “libertad” y rechaza todo lo que juzga como ”comunismo”.

“Las personas quieren libertad, decir lo que piensan. No quieren plegarse a la ideología de género. No quieren esta agenda woke, que es completamente retrasada”, dijio el influenciador al término de una jornada para pegar publicidad electoral que reunió a ricos y pobres en un barrio acomodado de la capital paulista.

*Con información de AFP.