El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, fue invitado esta semana a una conferencia en el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, y en medio de su presentación, la portavoz tuvo un lapsus y terminó por presentarlo como un antiguo mandatario de Venezuela, lo que terminó en risas en el auditorio, así como en las redes sociales.
“Esta noche compartimos el foro con Mauricio Macri, presidente de Venezuela de 2015 a 2019... Argentina”, fueron las palabras de la joven presentadora en medio del inicio del foro, quien luego de las fechas escuchó la corrección de una persona a su lado y fue cuando reafirmó su error y dijo “Argentina”.
En ese momento, las personas en la audiencia comenzaron a reírse e, inmediatamente, la joven se disculpó indicando que actualmente estaba trabajando en otro proyecto sobre Venezuela, por lo que habría sido una confusión.
“Estoy trabajando en otro proyecto sobre Venezuela para otro club, lo siento mucho por eso”, afirmó la presentadora.
Pues bien, luego de la equivocada presentación, el expresidente Macri aprovechó su saludo al inicio del foro para referirse al hecho, haciendo un comentario que incluyó al mandatario venezolano. “Buenas tardes a todos, gracias por venir. Estoy muy contento de estar aquí. Y también mis saludos para Maduro y para su horrible dictadura”, afirmó haciendo reír a toda la audiencia.
A través de sus redes sociales, Macri escribió otro mensaje en agradecimiento por su participación en el foro. “Quiero agradecer a las autoridades del Instituto de Política de la Universidad de Harvard, al David Rockefeller Center for Latin American Studies y a todos los alumnos que se acercaron a mi charla. Fue un gusto conversar hoy. Gracias”, indicó.
Milei dice que hará de Argentina una potencia
El candidato ultraderechista Javier Milei, quien encabeza los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, afirmó que las reformas que pretende implementar convertirán a Argentina en una potencia y además negó que hubiera 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura, tal como sostienen los organismos de derechos humanos.
Durante un debate con otros cuatro aspirantes a la presidencia, el candidato de Libertad Avanza también ofreció disculpas por comentarios que hizo contra el papa Francisco.
Milei, un economista de corte neoliberal, propuso reducir drásticamente el gasto público, dolarizar a la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para “sacarnos a las nefastas empresas públicas” y el cierre del Banco Central, al que acusa de una emisión monetaria desenfrenada que fomenta el alza de precios.
“Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia; si me dan 20 Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”, dijo Milei durante un debate en el que fue el blanco principal de los otros cuatro aspirantes a la presidencia.
El libertario, quien desembarcó en el escenario político argentino hace dos años al lograr una banca de diputado, se presentó como un “especialista en crecimiento económico” que sabe cómo reducir los niveles de pobreza que afectan a más del 40 % de la población y “exterminar la inflación”, que en términos anuales supera el 124 %.
Al cuestionar la propuesta de dolarización de Milei, el ministro de Economía Sergio Massa, candidato de la peronista Unión por la Patria, dijo que Argentina terminará sufriendo los problemas de “Zimbabue, Ecuador y El Salvador”, que adoptaron el dólar como moneda.
“Obviamente de la crisis se sale con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, sostuvo Massa.
En tanto, la centroderechista Patricia Bullrich, de la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, apuntó que “de todos los países del mundo, hay tres países sin Banco Central, y son paraísos fiscales”. La también exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cuestionó además que “sin dólares no se puede dolarizar”, en alusión a la merma de divisas que sufre la economía argentina desde hace meses.
*Con información de AP.