Con motivo de las fiestas patrias en Chile se está llevando a cabo el tradicional desfile militar, desde el Parque O’Higgins en la ciudad de Santiago. El evento lo encabeza el presidente del país austral Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros.
El evento que dio inicio a las 10:00 a. m. hora local, presentó un incómodo momento que tuvo que vivir el mandatario por cuenta de insultos y abucheos de un importante número de asistentes al acto militar que le gritaban improperios, además de llamar al presidente Boric, “merluzo”.
Los videos en redes sociales que se han vuelto virales muestran cómo la gente se sincroniza para insultar al mandatario, se logran escuchar frases que hacían referencia a la salida de Gabriel Boric del cargo presidencial, así como insultos característicos en el lenguaje local.
“Y va a caer, y va a caer...”, “Chile es, y será, un país de libertad” y “merluzo, escucha, ándate a la chucha”, gritaban cientos de asistentes al desfile militar encabezado por el jefe de Estado.
“Merluzo” se ha vuelto un vocablo famoso en el lenguaje chileno. Esta palabra habría nacido en el programa español Herrera con Cope, donde el periodista Carlos Herrera se refirió al presidente Boric de esta manera. Esto luego de que el hoy presidente de Chile criticara al rey Felipe de España por su retraso en el cambio de mando.
Según la Real Academia Español (RAE), la palabra “merluzo” es una palabra de uso coloquial y significa “hombre bobo, tonto o poco hábil”.
Luego de que fuera enviado ese insulto desde España, suele ser utilizado por las personas que no son afines al Gobierno actual para referirse al mandatario chileno.
Este tradicional evento se había visto frenado por los efectos de la pandemia por la covid-19, pero en esta ocasión se volvió a realizar con presencia y participación abierta del público. Sin embargo, esta vez se vio modificado el horario del desfile militar, ya que normalmente se realizaba a las 3:00 de la tarde, y en esta ocasión se programó para las 10:00 de la mañana.
El mandatario de los chilenos recibió la tradicional chicha en cacho de mano de representantes de distintos clubes de huaso del país, pero por protocolos de bioseguridad no fue compartida como es habitual.
El presidente Gabriel Boric dio un discurso al terminar el desfile militar, en donde calificó los ejercicios realizados por las Fuerzas Militares como un significado de subordinación de los militares hacia el poder civil.
“Un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia. Ver este acto que es significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las glorias del Ejército y, por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”, expresó.
Respecto a las dudas que ha generado el gusto o no del presidente ante los eventos de corte militar, el mandatario aseguró que a pesar de sus convicciones políticas e ideológicas, ha venido tomándoles aprecio.
“Me parece que es un acto que enaltece la historia de la patria y la República. Cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos que nos hacen ser parte de una misma sociedad”, sentenció el mandatario.