En los últimos días, se viralizó en redes sociales el recibimiento del que fue objeto un hombre sospechoso de pedofilia. Lo anterior, luego de que supuestamente citara por internet a una niña de 12 años; no obstante, una vez acudió al encuentro terminó por llevarse una sorpresa que generó un sinfín de reacciones.

Medios internacionales informaron que la escena tuvo lugar en Estados Unidos, aunque sin entregar mayor precisión sobre la zona exacta en la que se registraron las imágenes. Todo comenzó cuando un padre de familia habría encontrado una conversación inusual en las redes de su hija e ideó una táctica para ‘atrapar al individuo’ por su propia cuenta.

Así las cosas, el progenitor decidió hacerse pasar por su hija, de manera que el sospechoso creyera que la cita se había concretado, pero una vez en el punto fijado, dos perros se abalanzaron contra el supuesto pedófilo. Los caninos empezaron a morderlo en sus brazos, mientras este permanecía en el piso.

“Un hombre organiza una reunión en línea con una niña de 12 años. A su llegada, es recibido por el padre de la niña y las mascotas de la familia”, es la descripción que acompaña el video que ya se ha viralizado en plataformas digitales como Twitter y que inicialmente fue compartido en Reddit.

El padre presuntamente habría procedido, luego de revisar las redes sociales de su hija (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Reacciones encontradas

En un intento en vano por levantarse, el individuo miró a la cámara y, aunque los ladridos no permiten escuchar lo que le dice al papá de la menor, sus gestos dan cuenta de que lo insta para que la agresión de las mascotas se detenga. Sus pedidos parecen ser ignorados y no ve más opción que buscar cubrirse la cabeza y aguardar. Ahí termina el clip.

Hasta el momento se desconoce qué sucedió con el sospechoso y si el padre que tendió la ‘trampa’ interpuso o no alguna medida. Tampoco ha trascendido la salud del sujeto, a raíz de las lesiones que le produjeron los caninos.

Algunos internautas cuestionaron que se usaran animales por "venganza". | Foto: Getty Images / dageldog

En internet las reacciones fueron encontradas, pues hubo quienes resaltaron la medida que adoptó el familiar de la niña, mientras que otros cuestionaron que la justicia se tomara por cuenta propia. En lugar de ello, sugirieron que el hombre debió comenzar por llamar a la Policía.

“El mundo como está tan loco y al revés: ahora el señor, padre de la niña que iba a ser víctima del presunto pedófilo, va preso por intento de homicidio y los perros, pues, sacrificados”, “De ser cierto que se trata de un pedófilo está bien la acción del padre (...). Sin embargo, lo que se ve es un hombre atacado por dos perros, “Si tanto querés defender a tu hija usa tus propias manos. No uses a animales inocentes para tu venganza”, dijeron algunos internautas.

El llamado de la ONU

Las Naciones Unidas han instado a proteger a los niños de la pedofilia y, en 2020, señalaron que la pandemia de coronavirus había expuesto a los menores (en medio de los confinamientos). Especialistas en derechos humanos de ese organismo exhortaron a que los gobiernos busquen políticas de protección y evitar que más víctimas caigan en redes de violencia y explotación.

“Globalmente, las medidas de confinamiento y la prestación interrumpida de servicios de protección infantil ya limitados exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras instalaciones cerradas. Es probable que casos de violencia, abuso sexual y explotación de los niños confinados en estas instalaciones no sean detectados”, dijo la relatora especial de la ONU, Maud de Boer-Buquicchio.

La ONU, oficina en cabeza de António Guterres, ha hecho varios llamados para proteger a los niños. (AP Photo/Mary Altaffer) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

El organismo recomendó tener a disposición líneas directas en todo momento (sin ningún costo), mensajes de texto, asistencia psicológica (independientemente de la distancia) y “refugios móviles”.

Increíble caso: un violador fue liberado para que se casara con su víctima

La indignación sacudió a Pakistán, país en Asia, luego de que una corte decidiera dejar en libertad a un hombre, acusado de abuso sexual. Lo anterior, en línea con un acuerdo para que se case con la que sería su víctima, así lo informó la defensa del individuo.

Un consejo de ancianos, en el norte del país, medió entre la familia del acusado y la mujer agredida para que un vínculo marital permitiera la excarcelación del pakistaní, identificado como Dawlat Khan (de 25 años). El sujeto fue sentenciado en mayo pasado (en la provincia de Jyber Pajtunjua), a cadena perpetua y encontrado responsable de abusar de una mujer con dificultad auditiva.

El arresto de Khan se había efectuado después de que su presunta víctima, que no está casada, tuviera un bebé. Los exámenes médicos terminaron por confirmar que el joven era el padre biológico. “Ambas familias se han acercado después de alcanzar un acuerdo con ayuda de la jirga (consejo tradicional) local”, dijo a AFP el abogado del acusado, Amjad Ali.

Para organizaciones de derechos humanos, el fallo es un retroceso en materia de apoyo y asistencia para las mujeres que son violentadas. Algunos activistas aseguraron que el veredicto refuerza la condición de vulnerabilidad, además de indicar que buena parte de los casos de abuso no llegan a denunciarse. El dictamen fue recibido con “horror” por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Otros activistas condenaron el fallo

La abogada y defensora de derechos Imaan Zainab Mazari-Hazir también rechazó la decisión tomada por el tribunal.

“Esto es, en efecto, la aprobación por parte de la corte de la violación y de la facilitación de los violadores y de la mentalidad violadora (...). “Va en contra de los principios básicos de justicia y de la ley, que no reconoce tales arreglos”, enfatizó.

En zonas rurales del país asiático, los consejos de aldea, mejor conocidos como jirga, están compuestos por adultos mayores que asumen un ‘papel judicial’, aunque sus decisiones no tienen una base legal que obligue, por ejemplo, a su cumplimiento.

criminales esposados arrestados por delitos | Foto: Getty Images

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha sido uno de los organismos que en algunos de sus informes ha expresado preocupación por la ausencia de protección y reparaciones en violencia de género.

Uno de los casos lo situó en 2016, cuando “se redujo la condena de prisión de Shah Hussain de cinco años a tres años y seis meses. Había sido encarcelado por haber asestado 23 puñaladas en el cuello a Khadija Siddiqui (...), al rechazar esta sus insinuaciones”.