El Ejército israelí lanzó este viernes, 25 de octubre, ataques contra lo que describió como objetivos militares en Irán, en respuesta por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Teherán el 1.° de octubre, dijeron funcionarios. No había información por el momento sobre daños en la República Islámica.
Fuertes explosiones se escucharon el sábado de madrugada en Teherán, indicó la prensa estatal de Irán, donde el Ejército israelí lanzó “ataques de precisión” contra objetivos militares en respuesta a las acciones de su archienemigo y sus aliados contra el Estado hebreo.
“Se ha escuchado el ruido de fuertes explosiones procedentes de los alrededores de Teherán. El origen de estos ruidos no está todavía claro”, dijo un presentador de la televisión estatal iraní.
Algunos se deben “a la actividad del sistema de defensa aérea”, señaló posteriormente la cadena, citando fuentes de seguridad.
Las primeras imágenes del ataque muestran las distintas explosiones que se dieron a conocer a través de las redes sociales, tan pronto se dio la alerta en Irán.
Un periodista de la AFP en el lugar también escuchó fuertes detonaciones. Según la agencia oficial de noticias Irna, las primeras explosiones se produjeron sobre las 02H15 locales (22H45 GMT), sobre todo en el oeste de la capital.
Un residente de Teherán dijo a The Associated Press que se escucharon al menos siete explosiones que sacudieron los alrededores. El residente habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Los vuelos internacionales empezaron a desviarse hacia el oeste de Irán al conocerse la noticia de los ataques, según mostraron los datos de seguimiento de vuelos. Pero más allá de una breve referencia, la televisión estatal iraní no ofreció más detalles e incluso empezó a mostrar lo que describió como imágenes en directo de hombres cargando camiones en un mercado de verduras de Teherán, en un intento de restar importancia al ataque.
En un comunicado, el Ejército israelí dijo que “en respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen de Irán” sus fuerzas “están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares” en ese país.
“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre (de 2023) sobre siete frentes, incluidos ataques desde suelo iraní”, afirmó el Ejército.
El “Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, agrega el comunicado.
Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque del 1.° de octubre de Irán, que lanzó unos 200 proyectiles contra su territorio, incluyendo por primera vez varios misiles hipersónicos.
Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que Israel había notificado a Estados Unidos de los ataques con antelación. Aunque Washington no participa de la operación, afirmó el viernes en la noche un funcionario de defensa estadounidense. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir una operación en curso.
Estas hostilidades se suman a un contexto de alta tensión en Oriente Medio después de más de un año de guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que recientemente se ha extendido a Líbano contra Hezbolá.
Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.
*Con información de AP y la AFP.