Después de casi mes y medio desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania, ya son más de 1.300 los soldados ucranianos que han muerto en medio de los combates con los invasores, tal como lo detalló el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski en un comunicado oficial.
Cifra absolutamente contraria es la que ofrece el Kremlin (Gobierno ruso), el cual asegura que más de 14.000 militares ucranianos son los que han perdido la vida en este conflicto bélico, una cifra muy superior a la de los soldados rusos: 1.351.
Así, mientras que los números varían dependiendo las instituciones o gobiernos que las publican, lo cierto es que ya son miles de personas las que han muerto en medio de la confrontación militar en territorio ucraniano; por lo que siempre será una buena noticia, especialmente para los familiares de los soldados, saber que ellos están bien.
Ejemplo de esto es la historia de Yegor Sobolev, un exparlamentario (congresista) de Ucrania que, cumpliendo la promesa que un día hizo ante la Constitución y bandera de su país, decidió enlistarse en el Ejército para defender a su nación de los invasores que llegaron desde territorio ruso.
Sobolev participó en la recuperación de una ciudad llamada Irpín, que había sido tomada desde el inicio de la guerra por las Fuerzas Militares del Kremlin. De esta manera, y con el deber cumplido frente a su patria, el hombre decidió que era tiempo de volver a casa, al menos por unos cuantos días.
Por supuesto, como sucede con los cientos de soldados enlistados en el Ejército ucraniano, es muy poco lo que sus familias saben de ellos cuando están en el campo de batalla; por lo que el regreso de Sobolev representó un baño de tranquilidad y gozo para sus hijos y esposa.
En un video que circula por internet se evidencia el momento en que el exparlamentario llega al apartamento en el que reside actualmente su familia, con el fin de sorprenderlos. El primero en verlo fue Mykhailo, su hijo de 15 años.
Un fuerte abrazo y algunas palabras de amor fueron suficientes para dar paso al cansado hombre que cruzó la puerta y accedió expectante de la reacción de sus dos hijas cuando lo vieran.
La escena no decepcionó. Al notar la presencia de su padre, las dos niñas corrieron de felicidad a sus brazos, para luego dejar caer las lágrimas que representan la preocupación que durante días las había embargado.
“Te extrañé mucho”, dijo una de las menores. “Regresé, como te lo prometí”, respondió su padre.
El video, al parecer, fue grabado por su esposa, Marichka Padalko, una importante presentadora local que publicó la grabación en su cuenta de Instagram, medio en el que constantemente habla de las impresiones que deja la guerra en ella. Además, aprovecha esta herramienta para enviar mensajes de aliento y esperanza a sus compatriotas que, como ella, también pueden sentirse agobiados en medio de un conflicto que nunca esperaron vivir.
“No sé qué pasará mañana, pero estoy segura de que ganaremos. Ahora me estoy ahogando en lágrimas por la fatiga, el miedo y la separación de mi esposo, ¡pero creo que todos estaremos juntos! […] Todo lo que quiero ahora es escuchar a mi esposo. Porque cuatro días sin noticias parecen ser más largos que un mes entero de guerra”, son algunas de las palabras que Padalko ha dejado escritas en su perfil de Instagram.
Por el momento, se desconoce el tiempo de permiso otorgado a Yegor Sobolev para estar con su familia, pero seguramente cada segundo que vivan juntos será valioso, antes de que el hombre vuelva a tomar las armas para enfrentar a los invasores rusos que amenazan la soberanía de Ucrania.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.