Elementos de la guardia costera de Filipinas rescataron hoy domingo 18 de junio a los 120 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban en un ferry filipino que se incendió en el mar, como lo aseguraron las autoridades al afirmar que también lograron apagar el fuego.
El M/V Esperanza Star se incendió al amanecer cuando viajaba de la provincia de Siquijor a la provincia de Bohol en el centro de Filipinas, con 65 pasajeros y 55 miembros de la tripulación, informó la guardia costera. Agregó que usó dos embarcaciones para las tareas de rescate y ayudar a apagar las llamas, que ardieron durante más de cinco horas.
“Todos los que estaban a bordo del ferry están a salvo”, dijo Joy Gumatay, portavoz de la guardia costera, en un comunicado, pero no dio más detalles.
Fotografías y videos publicados por la guardia costera filipina mostraron llamas y humo negro saliendo de dos cubiertas en un extremo del ferry mientras el personal de la guardia costera a bordo de otra embarcación usaba un cañón de agua para tratar de apagar el fuego. Cerca se podía ver un barco de pesca y otra embarcación.
Agregó que los sobrevivientes fueron trasladados a la ciudad portuaria de Tagbilaran en la provincia de Bohol y que las autoridades llevan a cabo una investigación sobre el incidente.
Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago filipino debido a las frecuentes tormentas, las embarcaciones en mal estado, el hacinamiento y la aplicación irregular de las normas de seguridad, especialmente en las provincias remotas.
En marzo, un incendio estalló durante la noche en un transbordador que transportaba a unas 250 personas y mató al menos a 31 pasajeros y miembros de la tripulación frente a la provincia de la isla sureña de Basilan, según la guardia costera.
El gobernador de la provincia homónima, Jim Hataman Salliman, señaló en esa ocasión que entre las víctimas mortales se encuentra un bebé de seis meses y ha confirmado que en total había unas 200 personas a bordo del barco en el momento en que se produjo el incendio, según informaciones de la cadena de televisión ABS-CBN.
El buque se encontraba cubriendo la distancia entre Sulu y Zamboanga cuando se detectó fuego sobre las 23.00 (hora local). Informaciones preliminares apuntaban a doce muertos, si bien posteriormente se han recuperado los cuerpos sin vida de otras 19 personas.
Las autoridades informaron que cientos de personas han sido rescatadas, si bien nueve han tenido que ser atendidas de urgencia por los equipos médicos. Entre los supervivientes se encuentran 35 miembros de la tripulación.
En diciembre de 1987, el ferry Doña Paz se hundió tras chocar con un buque cisterna de combustible, lo que provocó la muerte de más de 4.300 personas en el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.
Naufragio de un ferry en la India de múltiples muertos
El pasado 8 de mayo, al menos 22 personas han muerto, entre ellas siete niños, por el naufragio del ferry turístico que se hundió el domingo en el estado indio de Kerala
El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, ordenó la apertura de una investigación y ha ofrecido una indemnización a las víctimas y sus familias. Vijayan, que ha visitado a los heridos en un hospital, declaró este lunes como día de luto, informa The Times of India.
Las autoridades sospechan que a bordo viajaban más personas que las permitidas y la embarcación, hundida en el distrito de Malappuram, carecería además de los permisos necesarios. Un dirigente local ha reconocido que aún no se sabe cuántas personas iban a bordo, aunque ha señalado que “todo el mundo de la zona dice que iba muy cargado”.
*Con información de la AP, Europa Press y la AFP.