Al menos seis personas han muerto, 33 se encuentran heridas y un número todavía indeterminado están desaparecidas después de que al menos dos bombas aéreas rusas impactaran contra un hipermercado de bricolaje en la capital homónima de la región ucraniana de Járkov, en el norte del país.

“Tenemos un gran número de personas desaparecidas. Muchos heridos. A juzgar por lo visto, el ataque tenía como objetivo el centro comercial, donde había mucha gente. Esto es terrorismo puro”, denunció el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov.

Según el gobernador regional de Járkov, Oleg Sinegubov, al menos dos proyectiles han explotado en el comercio Epicentr, especializado en construcción. El edificio, que abarca 15.000 metros cuadrados, está ahora mismo en llamas después del ataque, que ha ocurrido en torno a las 16:00, hora local.

“En el lugar podría haber cientos de personas”, avisó Sinegubov. “Los servicios de Emergencias están en el lugar y todas las víctimas están siendo atendidas”, hizo saber.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, resaltó que “evidentemente es un objetivo civil”, donde había “muchos visitantes y trabajadores”. Este ataque es “otra expresión de la locura rusa” porque “solo los locos como (Vladimir) Putin son capaces de matar y aterrorizar así a la gente”.

Además, Zelenski ha vinculado este ataque con la petición de ayuda antiaérea trasladada a sus aliados occidentales. “Queremos proteger las vidas de nuestra gente de la forma más eficaz para que los terroristas rusos no puedan siquiera acercarse a nuestras fronteras”, explicó.

Por otra parte, Sinegubov informó de un ataque ruso en el centro de la ciudad de Járkov en el que han resultado heridas al menos 12 personas. Entre los heridos hay un niño de 13 años que ha sido hospitalizado.

Zelenski asegura que las pérdidas rusas en Járkov octuplican a las ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la ofensiva rusa en Járkov ha causado ocho veces más bajas en las filas rusas que en las ucranianas.

“Sobre la ofensiva en Járkov. ¿Cuánto ha pasado ya, dos semanas? Las víctimas son 1 a 8. Un ucraniano, ocho rusos. Víctimas militares”, ha asegurado Zelenski en una entrevista con periodistas centroasiáticos recogida por la agencia de noticias ucraniana Unian.

El mandatario ucraniano ha cifrado así en entre 2.000 y 3.000 los soldados rusos muertos en el frente a la semana, lo que habría provocado el “enfado” del presidente ruso, Vladimir Putin.

En esta foto facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky inspecciona las líneas de fortificación en la región de Kharkiv, Ucrania, el martes 9 de abril de 2024. (Ukrainian Presidential Press Office via AP) | Foto: Ukrainian Presidential Press Office

Zelenski se ha referido también a la posibilidad de pactar un alto el fuego para reducir las bajas ucranianas y ha argumentado que sería “un sinsentido” porque Rusia viola sistemáticamente este tipo de acuerdos, como ya pasó entre 2014 y 2022 en la región del Donbás.

“Han entrado en la región de Járkov hasta diez kilómetros (...). Si hubiera un alto el fuego podrían traer material pesado que ahora no pueden por nuestra artillería. ¿Cómo les podríamos parar entonces?”, ha argumentado.

Solo tendría sentido, ha apuntado, si la línea de alto el fuego fuera la de la frontera oficial.