En Alemania el sacerdote Thomas Eschenbacher es tendencia en las redes sociales por su singular forma para llevar el Evangelio a la población más joven. Su plan es apelar a la música, particularmente al rap, con el fin de que la afinidad de algunas personas con ese género les permita tener una mayor conexión y que el mensaje de fe sea comprendido.
El cura ofició recientemente un sermón en un templo de Hammelburg donde además de la tradicional sotana empleada en la Iglesia Católica también se valió de unas gafas, gorra y hasta cadena para ‘hacerse escuchar’.
La particularidad de su ‘estrategia’ no fue pasada por alto en internet, así como tampoco fragmentos de sus palabras.
“Este ritmo proclama a todos que Dios está cambiando vidas y eso debería parecer muy fuerte (...). Cree que Dios está mirando dentro de ti, alégrate mucho y escucha el mensaje en voz alta (...). Algo importa: amor, familia, amistad (eso) vale más que el dinero”, dijo Eschenbacher al ritmo de la música, cuya melodía fue seguida por algunos de los asistentes, según se alcanza a apreciar en el video.
En su intervención el sacerdote aprovechó para hacer alusión al conflicto (que ya completó un año desde que se agudizó) entre Rusia y Ucrania. Al respecto, mencionó que algunos presidentes (en alusión a Vladimir Putin) no tenían suficiente con su propio “imperio” y que la situación actual no permite vislumbrar una salida pacífica en el corto plazo.
“La gente tiene que morir por ello, cruelmente sin fin. Las bombas caen y la lucha se prolonga allí desde hace un año. (...) Un año ya van ahí las peleas”, recogieron medios internacionales de sus palabras. Las hostilidades en esa parte del mundo no han pasado alejadas a ojos de la Iglesia Católica; incluso, el papa Francisco suele hacer un pedido para el fin de la guerra, misma extendida más allá de los dos países en cuestión.
“Tu cuerpo es un templo”
El pastor luterano, Oskar Arngården, se convirtió en tendencia, luego de que abiertamente combinara la vida fitness y la evangelización. A través de su cuenta de Instagram (con más de 41.000 seguidores), el religioso suele compartir algunas rutinas de ejercicio, así como también mensajes espirituales.
Este hombre, radicado en Suecia, está casado y tiene dos hijos. También es capellán en un hospital de Uppsala al norte de Estocolmo (la capital). Una de sus consignas es “tu cuerpo es tu templo” y asegura que es necesario llegar hacia la gente y buscarla en los escenarios que más frecuentan como las redes sociales.
“Hay algo de espiritual en las redes sociales (...). Allí podemos interactuar con todo el mundo, obtener informaciones y tener una comprensión del mundo”, aseguró. “Dios forma parte de todos los aspectos de mi vida. Cuando hago pesas en cierta forma es una oración divina. La fe siempre me acompaña, haga lo que haga. No puedo separarla del resto de mi vida”, agregó el sueco, según informó AFP.
Su actividad en internet es constante y allí intenta tener una mayor cercanía con la gente. A finales del mes pasado hizo una reflexión sobre el interrogante “¿eres feliz?” y cómo toda experiencia de felicidad conlleva mucha más que, de por sí, algo “asombroso”. Comenzando 2023, otro de sus mensajes estuvo centrado en un balance del tiempo que quedaba atrás y lo que estaba por llegar.
“Se puede decir mucho sobre este año que ha pasado: algunas cosas que podríamos hacer mejor para irnos, algo de lo que aprendemos y cambiamos, nos llevamos algunos tal cual e incluso si es solo un cambio de fecha. ¡Feliz Año Nuevo! Con la esperanza de un bendecido 2023″, escribió.