Los hechos de inseguridad y violencia siguen haciendo eco en algunas zonas de Ecuador, mientras el gobierno de Guillermo Lasso intenta implementar una estrategia con la cual hacer frente a grupos delictivos. Mientras tanto, el país sigue sumido en una espiral en la que el temor entre los ciudadanos se hace cada vez más presente.

Un grupo de hombres armados tuvo como foco el hospital Napoleón Dávila en el norte del país, concretamente en la localidad de Chone. Los informes preliminares indican que un posible ajuste de cuentas llevó a que varios individuos ingresaran (este domingo en la noche) y tomaran a cinco personas como rehenes.

Según las autoridades, el objetivo de los sujetos era terminar con la vida de un presunto delincuente identificado con el alias de ‘Cara Sucia’. El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que las fuerzas de seguridad, “sin un solo tiro”, habían conseguido frustrar el ataque y “someter” a sus perpetradores, según recogió El Universo.

¿Qué desencadenó la emergencia?

Este lunes –28 de noviembre– la Policía entregó detalles sobre lo ocurrido en la provincia Manabí donde, la noche anterior a los hechos, había ingresado un individuo herido por lo que “presumiblemente serían estas personas que querían victimarlo”, dijo el comandante local, Álex Salgado.

“La rápida acción policial logró una operación exitosa de liberación de cinco rehenes, precautelando la vida de todas las personas que se encontraban en el lugar, producto de esta contundente acción (...) se aprehendió a siete delincuentes y se incautaron varias armas de fuego y municiones. Los indicios asociativos hasta el momento son dos fusiles, una subametralladora, tres escopetas, un revólver y dos chalecos balísticos”, se lee en un comunicado.

Por su parte; el presidente, Guillermo Lasso, difundió parte del caos que se alcanzaba a escuchar desde las inmediaciones de la unidad hospitalaria. El mandatario también distinguió la labor de los uniformados para retomar el control del lugar sin víctimas.

“Debo destacar el notable trabajo de la @PoliciaEcuador en el Hospital Napoleón Dávila de Chone. Su intervención logró detener a los 7 delincuentes, liberar 4 rehenes y salvar vidas. Esas son nuestras fuerzas del orden: listas para defender a la ciudadanía. Situación bajo control”, señaló el jefe de Estado, quien agregó que conversó con el teniente que lideró la operación.

Medios locales circularon algunos videos y, en uno de ellos se observa a seis hombres en el piso, mientras un grupo de policías acorralan a un séptimo individuo. En otro, una mujer fue tomada como “escudo” por los delincuentes. “¡No disparen que yo tengo una hija, abran la puerta!”, se le escucha gritar en medio del desespero que permeaba las instalaciones.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado rechazando los ataques contra lugares sanitarios e indicó que, junto con la cartera del Interior, se mantenía activa la respuesta y protección de los establecimientos. Esto en relación con los casos de heridos por arma de fuego o enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

“El Ministerio de Salud Pública (MSP) rechaza enfáticamente los actos de violencia ocurridos en el Hospital Napoleón Dávila de Chone; a su vez condena la irrupción de bandas delincuenciales en los establecimientos de salud, irrespetando a los pacientes y la vida de todas las personas que se encuentran en los mismos”, puntualizó el organismo.

Ecuador ha sido testigo de violencia entre bandas criminales vinculadas con redes de narcotráfico. Solamente en la jornada anterior, la Armada confirmó que había incautado 1,2 toneladas de droga en la costa frente a la provincia de Manabí.

*Con información de AFP y Europa Press.