Un ataque con drones en el sur de Rusia causó un incendio en una refinería de petróleo, informó el jueves la agencia noticiosa estatal TASS. El incendio se desarrolló en el tanque de la refinería, en el territorio sureño de Krasnodar, y comenzó tras un ataque con “un dron no identificado”.

La agencia citada también informó que el Cuerpo de Bomberos de la zona se encuentra ya trabajando en el recinto. Las imágenes de incendio se han viralizado en la redes sociales.

En la aldea vecina de Volna, un incendio similar en un depósito de petróleo cubrió una zona de 1.200 metros cuadrados, y las autoridades lo atribuyeron al choque de un dron.

El supuesto incidente se suma a una serie de recientes ataques con drones anunciados por el Kremlin, incluido uno que calificó como un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin el miércoles, cuando Moscú aseguró haber derribado ese día dos drones dirigidos a la residencia de Putin y acusó a Ucrania de un atentado “terrorista”.

Kiev insiste en que no tuvo “nada que ver” con el supuesto ataque y sugirió que fue “montado” por Moscú, mientras Washington expresó su escepticismo sobre cualquier denuncia formulada por Rusia.

El Kremlin dijo que Rusia se reservaba el derecho a tomar represalias, y los intransigentes exigieron una retribución rápida contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Por su parte, el Gobierno venezolano, aliado firme de Moscú, condenó el supuesto ataque contra Putin. A partir de un comunicado de la Cancillería venezolana, se señaló que el presidente Nicolás Maduro “expresa su total condena al intento de magnicidio, en grado de frustración, que pretendía cometerse en contra del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin”.

La ola de aparentes ataques de sabotaje han sido usados para poner en evidencia la exposición de Rusia a las acciones de sus enemigos. | Foto: Sputnik/Artem Geodakyan/Pool via REUTERS

En caso de que Vladimir Putin muriera, sería el primer ministro de Rusia quien entraría a ejercer como presidente interino. Eso sí, con poderes limitados hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones, cuya organización y ejecución no pueden tardar más de tres meses.

Mientras tanto, las leyes rusas no permiten al presidente interino tomar decisiones como disolver la Duma (Cámara baja), modificar la constitución o convocar un referéndum.

Los aparentes ataques de sabotaje han sido usados para poner en evidencia la exposición de Rusia a las acciones de sus enemigos, en momentos que el Kremlin se prepara para celebraciones nacionales. El 9 de mayo Rusia celebra la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, un evento conmemorado en grande bajo el mando de Putin.

Rusia lanza nueva amenaza a Estados Unidos

La expansión de la Otan a países fronterizos con Rusia obligó, según el presidente Vladimir Putin, a invadir Ucrania para defenderse de Occidente. Ahora, con una supuesta instalación de bases militares estadounidenses en Finlandia, el Gobierno ruso lanzó una nueva amenaza.

Las autoridades rusas enviaron un fuerte mensaje en el que aseguraron que “responderán” ante el posible establecimiento de dichas bases en Finlandia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, indicó que Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea “a nivel militar como técnico o de otra naturaleza” para detener lo que considera como “amenazas a la seguridad nacional”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Las acciones contra Rusia comienzan a ponerse tensas tras la intervención militar de ese país a Ucrania. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de “medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la Otan en Finlandia”.

En este sentido, afirmó que las autoridades rusas consideran que los planes del país escandinavo para sacar adelante un acuerdo de este tipo de Estados Unidos “suponen una evidencia de la pérdida de soberanía por parte de Finlandia”.

“Tanto Finlandia como la Otan deben ser conscientes que poner tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región”, puntualizó la funcionaria rusa.

*Con información de Europa Press y la AFP.