Al menos 14 policías fueron secuestrados este martes por un grupo de personas armadas en el estado de Chiapas, que se encuentra en el sur de México, limitando con la frontera de Guatemala, según han informado medios locales, agregando que el hecho se desarrolló a la altura del kilómetro 130 en la vía que de Ocozocoautla conecta a Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPyPC) señaló en un comunicado que se encuentra realizando un operativo de búsqueda y localización “de 14 masculinos integrantes de esta institución policial que fueron privados de la libertad por personas armadas”.

“Derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, reza la misiva.

Según recogen los medios locales, en un principio se cifró en 23 el número de agentes secuestrados. Los hombres armados habrían interceptado el vehículo en el que viajaban los policías, llevándose a varios a bordo de una camioneta.

Agentes de la Policía de la SSPyPC, además de agentes de la Guardia Nacional, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, desplegaron un fuerte operativo tras recibir el reporte del secuestro, informa el diario El Sol de México.

the bound hands of the person lying in the trunk | Foto: Getty Images

Por su pare, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas también emitió un comunicado en el que informa sobre una operación para localizar a los agentes policiales.

“Luego de conocer la noticia criminal sobre la no localización de personas, identificados como trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio al registro de atención, al tiempo de analizar diversos materiales de video y fotográficos, a fin de determinar si corresponden a estos hechos”, afirmaron en el comunicado recogido por el portal Infobae.

Autoridades de México confirman captura por robo de joyería ‘a martillo’

Como si fuera una escena sacada de una película, el pasado lunes, las redes sociales en México se vieron inundadas por las impactantes imágenes del robo a una joyería que, contrario a poner en manifiesto la estrategia de los ladrones para ‘no ser descubiertos’, se caracterizó por ser un escenario supremamente violento, marcado por la forma en la que los delincuentes usaron martillos y macetas para romper las vitrinas del local comercial y extraer de ellas las valiosas joyas.

Arresto de primer implicado en violento robo en joyería de CDMX. | Foto: Twitter/@OHarfuch y Twitter/@adrianabraniff

El robo en cuestión tuvo lugar en un centro comercial muy exclusivo de la Ciudad de México conocido como Plaza Antara, en el sector de Polanco, y suscitó el inmediato despliegue de los recursos policiales para dar con el paradero de los responsables del hurto.

Precisamente, en el marco de las acciones policiales y las correspondientes investigaciones, este martes, 27 de junio de 2023, a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se logró la primera captura de uno de los delincuentes relacionados con el cuantioso robo.

De acuerdo con el funcionario, la detención se logró “después de realizar varias acciones operativas durante la noche”, advirtiendo a su vez que las investigaciones y seguimientos a las personas responsables del robo siguen en marcha, poniendo de manifiesto que “faltan más personas por detener”, y comprometiéndose con que “este hecho no quedará impune en nuestra Ciudad”.

El estudiante atacó a su maestro con un martillo. (Imagen de referencia) | Foto: 2015 Getty Images

En medio de los operativos desplegados con ocasión de este violento robo, las autoridades también han conseguido confiscar un automóvil y dos motocicletas que habrían sido usados por los ladrones para perpetrar su crimen.

En medio de los operativos, también lograron recuperar algunos de los mazos y hachas que fueron empleados para romper los cristales de la joyería, de donde extrajeron valiosas joyas y accesorios, entre los que se cuentan 15 relojes de ‘alta gama’.