El asalto al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas, continúa dando de qué hablar.

Ahora, el FBI difundió nuevos videos que dejan al descubierto a una persona que supuestamente ubicó varias bombas de fabricación casera en Washington, una noche antes del asalto al Capitolio que dejó cinco personas fallecidas, entre ellas el oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick.

En las imágenes se aprecia al hombre, quien cubrió su cabeza con un buzo de capota y su cara con un tapabocas, merodeando por las sedes de los partidos Republicano y Demócrata.

El FBI explicó que las dos bombas fueron colocadas en el vecindario Capitol Hill. Una de estas fue ubicada puntualmente en un callejón detrás de la sede del Comité Nacional Republicano, y la otra la encontraron en un parque cerca de la sede del Comité Nacional Demócrata.

Los explosivos estaban en tubos galvanizados roscados, con temporizadores de cocina y pólvora negra de fabricación casera.

Las autoridades recibieron en ese momento informes sobre la instalación de dichos explosivos y los desactivaron antes de que detonaran.

también les pidieron a los ciudadanos analizar los videos para tratar de identificar al hombre que instaló las bombas, y a su vez ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares para tratar de identificar al delincuente para que responda ante la justicia.

“Seguimos convencidos de que hay alguien que tiene información, sin todavía darse cuenta de lo importante que es (...) Sabemos que denunciar a familiares o amigos puede ser una decisión difícil, pero se trata de proteger vidas humanas”, recomendó Steven D’Antuono, subdirector del FBI a cargo de la oficina de campo de Washington.

Asalto al Capitolio

Por otro lado, seis agentes de la Policía fueron suspendidos y otros 29 están bajo investigación, señalados por sus acciones durante la toma del edifico del Congreso estadounidense el pasado 6 de enero.

Entre los agentes suspendidos se encuentra uno que se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense, y también uno que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump “Make America Great Again”.

También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto otros siete agentes de diferentes departamentos de todo el país, según recoge CNN.

En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Texas están siendo investigados por sus departamentos por posibles violaciones de las reglas.

La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que “cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada”, explicó a CNN el portavoz de este cuerpo policial, John Stolnis.

Desde la toma del Capitolio, el actuar de la Policía ha estado en entredicho, unas críticas que precipitaron la dimisión del entonces jefe del Capitolio, Steven Sund, mientras que a principios del mes los miembros de este cuerpo emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad.

Miles de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron violentamente el Capitolio durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Trump, que denunciaba fraude, fue derrotado por su rival demócrata Joe Biden.