Este martes, 12 de septiembre, se presentó un tiroteo en medio del aeropuerto de internacional de Ciudad de México durante una persecución a presuntos ladrones, desatando el pánico entre viajeros y empleados, informaron fuentes oficiales.
Según indicaron las fuentes oficiales, dos policías resultaron heridos en los exteriores de la terminal aérea tras el incidente, por lo que los organismos de rescate hicieron presencia en el lugar y trasladaron rápidamente a los heridos.
Un agente resultó herido de bala, mientras su compañera fue atropellada en medio del tiroteo, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, de 9,2 millones de habitantes.
El incidente se produjo luego de que, el pasado viernes, el gobierno mexicano anunció que el país había recuperado la máxima calificación de seguridad aérea, que había sido degradada por Estados Unidos en 2021, acusando que las regulaciones no garantizaban “estándares mínimos de seguridad internacional”.
La balacera se inició cuando el conductor de un vehículo abrió fuego contra oficiales de la SSC, que le seguían los pasos por estar supuestamente involucrado en robos cometidos en el área de aduanas de la terminal 1, agregó el informe.
Un sospechoso fue detenido, señaló por su parte el aeropuerto en su cuenta de X (antes Twitter), subrayando que “no se puso en riesgo ningún pasajero o visitante”.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a empleados y viajeros asustados, resguardándose detrás de los mostradores del aeropuerto Benito Juárez.
La terminal registra un intenso tráfico, con 46,2 millones de pasajeros en 2022 y 27,8 millones entre enero y julio pasado, según cifras oficiales.
Por disposición del gobierno federal, su vigilancia está a cargo de la Marina, lo que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha permitido reducir drásticamente la incidencia delictiva en las instalaciones.
No obstante, el mandatario izquierdista admite que la terminal está desbordada al punto de que existen múltiples riesgos, por lo que puso en marcha un plan que trasladará gradualmente parte de las operaciones al aeropuerto Felipe Ángeles, a uno 40 km de la capital e inaugurado en marzo de 2022.
Pese al azote de la violencia del narcotráfico en varias regiones de México, tiroteos como los de este martes son poco habituales en la capital, cuya tasa de homicidios, de 7 casos por 100.000 habitantes -según cifras del gobierno local-, representa menos de un tercio del total nacional.
Matan a representante de la fiscalía federal
Hombres armados asesinaron este martes al representante de la Fiscalía General de la República en el sureño estado de Guerrero, se informó el martes.
La fiscalía estatal indicó en un comunicado que Fernando García Fernández fue atacado en su vehículo cerca de su oficina en Chilpancingo, la capital de Guerrero.
Fotografías del lugar mostraban una camioneta color plata con los vidrios rotos y chocada contra un muro. El cadáver se encontraba fuera del vehículo, lo que podría indicar que intentó huir y fue rematado en la calle.
El asesinato se produjo tres días después de que mataran a otro fiscal en la localidad de Coyuca de Catalán, un área muy alejada de la capital pero igual de violenta. En esa ocasión, se trató de un miembro de la fiscalía estatal, Victor Salas Cuadras, quien además era mayor activo de la justicia militar.
Salas Cuadras abandonó esa región conocida como Tierra Caliente, fronteriza con el estado de Michoacán y de intensa actividad del crimen organizado, después de recibir amenazas pero había regresado a Coyuca recientemente. Fue asesinado el sábado.
La violencia también hizo acto de presencia estos días en el turístico puerto de Acapulco. Las autoridades siguen buscando a siete personas que estaban en un centro de rehabilitación para alcohólicos, fueron sacadas de ese lugar y permanecen desaparecidas.
*Con información de AFP y AP.