Una usuaria de TikTok con el usuario Zoey.isback publicó un video en la red social en el que mostraba cómo los empleados de un McDonalds ubicado en California, Estados Unidos, renunciaron de forma masiva al establecimiento.
En las imágenes se puede ver la sucursal vacía y un letrero pegado en la puerta de entrada que dice: “Todo el mundo renunció, estamos cerrados”.
En la descripción del video, la joven añadió: “esto sucedió hoy y fue muy gracioso”.
En pocas horas el video se hizo viral y ya cuenta con más de 2,3 millones de visualizaciones y comentarios felicitando a los empleados del lugar por tomar el valor de renunciar.
Algunos de los seguidores comentaron que podía tratarse de los bajos salarios o de las largas jornadas laborales y afirmaron que estas podrían ser las razones por las cuales se presentó la masiva renuncia.
Sin embargo, la joven explicó en los siguientes comentarios que no se trató de un tema de salarió sino que el restaurante “estaba dirigido por adolescentes y era un lugar de trabajo terrible”. Además, añadió que sus superiores no se preocupaban ni los apoyaban cuando tenían situaciones personales que resolver.
Muchos de los internautas se sintieron identificados con los jóvenes que renunciaron y aplaudieron su valentía. “Creo que todo el que haya trabajado en la esfera de servicios estará de acuerdo. Qué bien por ustedes”, escribió uno de ellos, según cuenta el portal de noticias Actualidad RT.
Otro afirmó que esto debería convertirse en tendencia en los entornos laborales considerados tóxicos.
En otro video, la joven mostró cómo fue todo el proceso de renuncia y cómo los empleadores se quedaron dentro arreglando mientras los empleados salían del lugar. En la descripción aseguró que era un poco más de contenido sobre lo sucedido ese día ya que muchos habían manifestado su interés por la situación.
Falta de personal
Otro caso parecido sucedió en una sucursal de McDonalds en Estados Unidos donde tuvieron que avisar a sus clientes que el servicio estaba demorado porque nadie quería trabajar allí.
El administrador de un punto de McDonald’s en Estados Unidos puso un letrero a la entrada del local advirtiendo sobre las demoras en las entregas de los pedidos en el servicio del AutoMac ante la falta de personal, dado que “ya nadie quiere trabajar”.
En un video de TikTok compartido por un usuario se ve el letrero en el AutoMac del punto en el que piden disculpas si se presentan algunas demoras importantes en la entrega del pedido, pues todo, según dice el mensaje, se atribuye a que no hay personal.
En el aviso se lee: “Tenemos poco personal. Tenga paciencia con los empleados que se presentaron a laborar. Ya nadie quiere trabajar”.
Como se esperaba, el video se ha viralizado con rapidez en redes sociales y cuenta con más de 1,1 millones de reproducciones. Además, tiene 68 mil me gusta y más de 800 comentarios.
Aunque la cadena de comida rápida no se ha pronunciado al respecto, algunos medios estadounidenses informaron que a medida que la vida está volviendo a una relativa normalidad tras las restricciones de la pandemia de la covid-19, muchos restaurantes están teniendo problemas para contratar suficiente personal.
Por ejemplo, la propietaria de un local en Memphis, Tennessee, lamenta que se ha visto obligada a cerrar su negocio hasta encontrar candidatos dispuestos a trabajar, y critica que muchas personas prefieren recibir la ayuda económica del Gobierno estadounidense.
De hecho, The Sun explica que la mayoría de trabajadores del sector turístico y gastronómico de EE. UU. se han alejado de sus lugares de trabajo debido a problemas de salud y seguridad relacionados con el coronavirus.
Según AP, 744.000 estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, mientras que antes de la pandemia ese número generalmente se mantuvo por debajo de 220.000 solicitantes por semana.
Además, la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos señaló que más de 110.000 establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas de manera definitiva por la situación.
A principios de este año, McDonald’s reportó una caída en las ganancias del cuarto trimestre de 2020 sobre igual período del año anterior, por el impacto de las restricciones para combatir la pandemia, en especial, en Europa.
El gigante de la comida rápida reportó ganancias de 1.400 millones en ese trimestre, un 12% por debajo de las registradas en el último cuarto de 2019. La facturación cayó un 2 % a 5.300 millones de dólares.
Las ventas globales bajaron un 1,3%, una caída que fue especialmente pronunciada en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, según indicó la firma en un documento enviado a las autoridades bursátiles.