En Chile, un video se ha ‘robado’ la atención en redes sociales, en los últimos días, y ha destacado el rápido accionar de un perro en medio de un aparente intento de secuestro. El episodio se registró a plena luz del día, pero dejó al descubierto el riesgo que enfrentan los menores cuando intentan hacer sus trayectos o actividades habituales.
Cámaras de vigilancia evidenciaron el momento en que una niña transitaba por la acera cuando un vehículo se acercó y se detuvo a su lado. Enseguida, las imágenes registraron a un hombre (con capucha) abrir de repente la puerta delantera como si buscara subirla al automóvil.
La adolescente reaccionó de inmediato y empezó a retroceder, mientras se aproximó un perro que empezó a ladrar tanto al conductor como a su acompañante, antes de perseguirlos. Previamente, cuando la menor intentó cambiar de ruta, el carro también se devolvió, pero con la presencia del animal terminaron por seguir su camino.
“Ese perrito es un héroe”; “Gracias al perrito no hubo delito afortunadamente y aun así hay personas que lastiman a estos nobles animalitos”; “Lo más terrible es lo sola que quedó después. Tenemos que cuidarnos, sobre todo a nuestros niños, entre todos”; “A esa niñita no la querían asaltar, la querían secuestrar... por la reacción de ella y el delincuente se la querían llevar”, se lee entre los comentarios de Twitter.
Peligro que enfrentó otra joven
A mediados del mes pasado se conoció un video con la secuencia completa en la que una joven por poco es secuestrada. El hecho se presentó hacia las 8:00 de la noche en el municipio mexicano de Naucalpan y, en todo momento, la joven víctima hizo lo que estuvo en sus manos para frustrar la agresión.
En un video inicial, se ve a la joven cruzar por un parque, pero justo cuando estaba llegando a la calle apareció un hombre (que previamente se había bajado de una camioneta blanca) y la persiguió hasta someterla en el piso. El sujeto intentó arrastrar a la mexicana hasta ese vehículo, mientras ella luchaba por defenderse.
Otro clip reveló que la mujer consiguió librarse y elevó su voz para hacerle saber a ese hombre y su cómplice que los había identificado. “Los ubico a los dos (...). Me quieren violar”, dijo. Ante el secuestro frustrado, ambos sujetos emprendieron la huida a toda velocidad.
Tras lo ocurrido, El Universal aseguró que varios vecinos se unieron para perseguir a los sospechosos; posteriormente, la camioneta en cuestión fue encontrada, pero a bordo iba un hombre y su familia (no los ocupantes iniciales). De acuerdo con medios locales, tres personas fueron aprehendidas y la víctima recibió ayuda.
Secuestran a niño en México
También en la nación azteca, los videos de seguridad pusieron en evidencia el peligro al que se enfrentan no solo las mujeres, sino los menores de edad. Hacia las 7:55 de la mañana del 10 de octubre pasado, un niño fue arrebatado de la mano de su mamá cuando, de acuerdo con prensa local, se dirigía al colegio.
Dos sujetos se bajaron de un carro y amedrentaron a la mujer con un arma para que soltara a su pequeño. Mientras la señora veía cómo el menor era subido al automóvil, uno de los delincuentes le arrebató la maleta que llevaba y se dio a la fuga con su cómplice.
El 12 de octubre la Fiscalía General del estado de México confirmó el rescate del pequeño y aseguró que se encontraba en buen estado. “En este momento es trasladado para reunirlo con su familia, preliminarmente se encuentra en buen estado de salud”, dijo en ese entonces.