Aumentó a siete el número de víctimas mortales y a dos la cifra de los heridos registrados.
La emergencia se produjo el sábado, poco antes de la medianoche, en un río del noroeste de España, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, (Galicia).
De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos personas pudieron ser rescatadas con vida: el conductor del vehículo, de aproximadamente 60 años, y una mujer (de quien no se ha precisado su edad). En el bus había unas ocho personas, entre las localidades de Vigo y Lugo; y los equipos de rescate divulgaron una imagen de lo ocurrido en un río, rodeado de arbustos.
En cuanto a los demás pasajeros, estos fueron encontrados sin vida, los dos primeros cerca de lo que quedó de ese medio de transporte unas horas luego de reportarse el siniestro. Los cuerpos de los otros cuatro ciudadanos estaban en el río Lérez, según precisó la Guardia Civil.
Uno de los sobrevivientes tenía dudas respecto al número exacto de ocupantes cuando se originó el accidente, razón por la que las autoridades no tienen completa certeza sobre si había más víctimas. No obstante, “los equipos de salvamento confirman que fueron rescatadas todas las personas que estaban desaparecidas”, dijo el Servicio de Emergencias de Galicia en sus redes sociales.
Algunos visitaban presos por Navidad
La Guardia Civil indicó que cinco personas, procedentes de Galicia, se cuentan entre los decesos e incluyen a una madre y su hijo. Otra de las víctimas fatales fue identificada como una mujer de nacionalidad peruana que cuidaba a un adulto mayor en Cerdeño-Cotobade.
Las autoridades también señalaron que en el bus había algunos familiares de personas recluidas en el centro penitenciario de Monterroso, localizado en el centro de Galicia. El motivo de la visita aquel día fue a propósito de las festividades y encuentros por Navidad, recogió La Voz de Galicia.
Hasta este domingo 25 de diciembre, las autoridades avanzaban en las labores de búsqueda a fin de dar con la ubicación de todas las víctimas del accidente ocurrido un día antes. Ese mismo medio señaló que, poco después, se dieron por concluidas las tareas de búsqueda.
“Nos unimos a la corporación Cerdedo-Cotobade en el minuto de silencio para expresar nuestro dolor y tristeza por las siete víctimas del trágico accidente de la Nochebuena en Pedre y reiteramos nuestras condolencias, cariño y solidaridad con sus familias y seres queridos”, dijo el delegado territorial de la Junta en Pontevedra, Jorge Cubela.
¿Se sabe el origen del siniestro?
Al conductor se le practicó un examen de alcoholemia y drogas que tuvieron un resultado negativo, por lo que se desconoce si fue una falla técnica lo que provocó la emergencia.
“No sabemos las causas todavía con certeza”, pero “es verdad que las condiciones meteorológicas eran muy malas ayer (sábado) por la noche”, apuntó el presidente de la Comunidad de Galicia, Alfonso Rueda. Por lo pronto, se abrió una investigación para determinar qué pudo originar ese accidente que mantienen en luto a varias familias, a solo días de acabar el año.
En relación con el hallazgo, en principio, del vehículo fue posible gracias a un ciudadano que dio la señal de alarma tras comprobar que la barrera de seguridad del puente estaba destruida. El servicio de emergencia también recibió una llamada desde el interior del bus.
*Con información de AFP.