La insólita hazaña de Marcin Banot Wiek, un influencer polaco de 36 años, escalando sin protección la Torre Globant en Buenos Aires, ha generado conmoción y debate sobre la seguridad en este tipo de actividades.

Los hechos se desarrollaron el martes 11 de junio, alrededor de las 13:50 horas, cuando Banot Wiek comenzó su ascenso por la fachada del edificio de 30 pisos, ubicado en la calle Ingeniero Della Paolera 200. La osada escalada, que no tardó en ser viralizada en redes sociales, alertó a las autoridades y generó gran revuelo en la zona.

“En la edificación de planta baja y 30 pisos destinada a oficinas, se encuentra un masculino trepando a la altura del piso 15 por un sobresaliente, el mismo es de nacionalidad polaca, se solicitó traductor al lugar”, dieron a conocer las fuerzas de seguridad de la capital argentina.

Rápidamente, se movilizaron al lugar, personal de la Comisaría Vecinal, Bomberos de la Ciudad y SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias). La principal dificultad radicaba en la estructura del edificio, que no permitía el ingreso por medios convencionales. Ante esto, se implementaron medidas de seguridad para evitar una tragedia.

Plaza de la Republica in the centre of Buenos Aires with the Obelisco, one of the main symbols of the capital of Argentina at dawn with heavy traffic | Foto: Getty

“A las 13.50 del día de hoy Personal de la Comisaría Vecinal 1A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro, por un hombre que estaba trepando por un edificio de 125 metros y se encontraría a la altura de un 8.º piso por un sobresaliente de hierro y seguía escalando”, informaron las autoridades.

Se colocó un colchón de salvamento en la base del edificio para amortiguar una posible caída, mientras que personal especializado del Grupo Especial de Rescate (GER) y del Cuerpo de Bomberos de Emergencias Federales (BEFER) realizaron un anclaje en los pisos superiores para tener puntos de sujeción en caso de ser necesario.

Tras casi una hora de tensión y maniobras de rescate, cerca de las 14:40 horas, los equipos lograron interceptar a Banot Wiek y colocarle un arnés de seguridad. Luego, lo obligaron a descender del edificio, poniendo fin a la peligrosa escalada.

Las autoridades argentinas tuvieron que atender el caso. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Según se pudo saber, Banot Wiek es un conocido escalador urbano que suele compartir sus proezas en sus redes sociales, donde cuenta con más de 290 mil seguidores. En su perfil de Instagram, se muestra escalando edificios de gran altura en todo el mundo, sin utilizar ningún tipo de protección.

Tras descender del edificio, el influencer polaco fue sometido a una revisión médica y se confirmó que se encuentra en buen estado de salud. Sin embargo, no se resistió a las autoridades y quedó detenido. Será trasladado a una dependencia policial para ser procesado por las correspondientes acciones legales.

Las autoridades recordaron que este tipo de acciones, ponen en riesgo la vida del escalador y de las personas que se encuentran en las inmediaciones. Mientras tanto, en redes sociales se cuestiona que estos hechos generan preocupación y debate sobre la necesidad de mayores medidas de seguridad en este tipo de edificios.

Así mismo, los usuarios criticaron que, además del riesgo que implica para el propio escalador, este tipo de actividades también pueden generar un gran revuelo y movilización de recursos públicos, como ocurrió en este caso, donde la actividad considerada extremadamente peligrosa puede tener consecuencias fatales.