A la hora de practicar ejercicio, quienes llevan ese hábito buscan eventualmente desarrollar rutinas diferentes y más cuando se suele compartir ese tipo de contenido en plataformas digitales. Sin embargo, no siempre las cosas salen como se esperan y algún movimiento en falso puede terminar en el hospital.
Precisamente eso fue lo que le sucedió a un ‘influencer’, quien, en su intento por desarrollar una acrobacia en el gimnasio con otra compañera, las cosas se salieron de control y resultó trasladado a una unidad médica al “romperse la cara” con una pesa. Allí tuvieron que ponerle varios puntos de sutura.
El hombre es Bradley Martyn, quien suele compartir contenido relacionado con el ejercicio, y que en YouTube acumula más de tres millones de suscriptores. Su contenido tomó mayor fuerza en los últimos días, pero esta vez, por el impacto sufrido en su rostro.
La práctica fallida de este entrenador consistió en hacer una repetición de press de pecho (conocido también como fuerza en banco) y que trabaja el área superior del cuerpo. En su intento, una mujer debía ubicarse en un disco de goma, mientras él intentaba levantar ese peso; sin embargo, en cuestión de segundos perdió el equilibrio y el elemento terminó desplomándose “bruscamente” en su cara.
Posteriormente, en su canal de YouTube, Martyn explicó que la falla había estado en utilizar un disco de goma, en lugar de uno de metal. Según él, este segundo le hubiese dado una mayor estabilidad y permitido completar el ejercicio sin ningún contratiempo.
“Si hubiera usado uno de metal, no habría tenido problemas, pero el de goma se curva” al aumentar la dificultad para permanecer el equilibrio”, aseguró en un video que ya superó las 200.000 visualizaciones.
Martyn recibió todo tipo de comentarios. Si bien es cierto que, para algunos, puede resultar en una “imprudencia” realizar este tipo de prácticas, otros internautas se simpatizaron con el ‘influencer’ y destacaron el que hubiese mostrado lo que llaman su “lado humano”.
“Muy bien por ti, por mostrar tu lado vulnerable y por hablar de la vida real. Muestras la empatía de la que mucha gente carece, pero también la empatía que mucha gente tiene y esconde” y “nunca tuve tanta empatía por Brad como hoy, siempre parecía que el tipo estaba ganando sin parar, pero incluso los ganadores tienen demonios dentro de ellos”, fueron algunos de los mensajes recogidos.
Los ejercicios que debería evitar
A la hora de intentar llevar una vida saludable, en términos de alimentación y deporte, resulta necesario conocer las recomendaciones básicas para evitar sufrir lesiones a mediano plazo o que pueden llegar a prolongarse indefinidamente. Algunos expertos entregan sugerencias sobre ejercicios que deberían cambiarse o modificarse.
Vitónica, un portal especializado en estilo de vida, lista como una de las prácticas a sustituir la que se conoce como “jalón tras nuca” en el que para “compensar” la tensión ejercida sobre los hombros, obliga a inclinar la cabeza hacia adelante. En sustitución recomienda el “jalón al pecho” que consiste en tomar con los dos brazos una barra y dirigirla hacia abajo.
Otro ejercicio que se sugiere evitar es “press de hombro tras nuca” en el que la pesa sube y baja detrás de la cabeza, pero llevando a una rotación excesiva del hombro que, según indica Vitónica, no aporta al aumento de masa muscular ni la fuerza.
En su reemplazo, plantea intentar lo que se denomina como “press militar” con el cual ayudará a trabajar de una forma mejor los músculos que forman el hombro y en el que una mancuerna se tomará con cada mano (a la altura de los hombros) y; posteriormente, se procederá a “elevar la carga por encima de estos”.