Un león corrió suelto en una importante ciudad paquistaní por segunda vez este año, según dijeron funcionarios en las últimas horas, refiriéndose a la moda por las mascotas exóticas de personas adineradas en la zona.

Ayer martes 29 de agosto, el león macho de 20 meses deambulaba durante horas por las calles de un congestionado barrio de Karachi, en Pakistán, según un video que circula en las redes sociales. La información fue confirmada por el oficial de policía Sheraz Nazir.

Los niños gritaron y los adultos huyeron asustados, dijo Mukhtiar Soomro, un oficial de vida silvestre que formó parte del equipo que capturó al animal. “Nuestro equipo tardó al menos dos horas en confinar al león en un estacionamiento y luego capturarlo en una jaula”, dijo Soomro a dpa desde Karachi.

En esta captura de pantalla de vídeo se captura un león que escapó de un vehículo privado en medio de un tráfico intenso, en Karachi, Pakistán, el 29 de agosto de 2023. | Foto: REUTERS

De acuerdo a información de las autoridades, las mismas acudieron de inmediato para controlar la situación, luego de que los ciudadanos buscarán dónde refugiarse para evitar el contacto con este animal que es catalogado como salvaje.

“Nuestros equipos corrieron aquí inmediatamente. Alabado sea Alá, está con nosotros a salvo y nadie está en peligro ahora”, manifestó el inspector de vida silvestre, Mukhtyar Soomro, a la Agencia Reuters.

La Policía local luego de intervenir y controlar la situación, indicó que efectivamente el dueño del león lo llevaba en un vehículo con una especie de ‘jaula’, de la que logró liberarse el felino para sentirse libre.

Ante ello, puntualizó el Comisario de Karachi, Shiraz Nazir, que el dueño del león también fue capturado, tendrá que rendir indagatoria de los hechos y adicional, se le abrirá un proceso investigativo en su contra.

El león fue entregado al zoológico de la ciudad y su dueño fue acusado penalmente por tener un animal salvaje en una zona residencial. Esto fue según otro funcionario de vida silvestre, Mumtaz Ali.

“El propietario puede enfrentarse a una multa de hasta 300.000 rupias paquistaníes (unos 1.000 dólares) y a una pena de prisión de hasta tres años”, añadió.

Las leyes de vida silvestre de Pakistán permiten a los ciudadanos privados establecer mini zoológicos, pero tener un león o un tigre como mascota en una zona residencial es un delito.

El inusual hecho provocó que se generará un monumental trancón, luego de que los vehículos tuvieran que quedarse en el lugar para no generar miedo en el león y así evitar una agresión del animalito.

A pesar de ello, muchas personas al ver a las autoridades en el lugar de los hechos, decidieron tomar el riesgo y se fueron a las calles para ver al león más de cerca, así se lo informó un ciudadano a Reuters, afirmando que habían “multitudes reuniéndose para tratar de observar al león”.

El animal fue capturado por las autoridades competentes. | Foto: 2022 David Silverman

Búsqueda desesperada del animal en Alemania hace que se unan más expertos para localizarla

Un animal tiene en vilo a las autoridades en Berlín — que se sospecha que es una leona — avistado a las afueras de la ciudad, mientras la búsqueda entró en su segundo día, dijeron las autoridades.

En el sur de Berlín, más exactamente en Richard-Strauss-Weg, en Kleinmachnow, anunciaron que una leona deambula en las calles del municipio, luego de que recibieron una llamada en la noche del pasado miércoles 21 de julio.

Agentes de policía coordinan la búsqueda de un animal salvaje huido en una zona residencial en Teltow, Alemania, el 20 de julio de 2023. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

La policía utilizó helicópteros, drones y cámaras de infrarrojos para tratar de localizar al animal con un operativo que incluía un veterinario y cazadores.

Las autoridades fueron alertadas por primera vez de la presencia del animal en Kleinmachnow, justo a las afueras de los límites de la capital, en torno a la medianoche del miércoles, cuando se reportó la presencia de lo que parecía ser un gran felino persiguiendo a un jabalí.

Los informantes proporcionaron también un video. Con base en esas imágenes y a un avistamiento posterior, la policía concluyó que el animal era aparentemente una leona. Pero el felino se ha mostrado esquivo en esta zona llana y boscosa en el límite entre Berlín y el estado de Brandeburgo.