Un curioso hecho se presentó en una urbanización de la ciudad de Seri Kembangan, cerca de Kuala Lumpur, en Malasia. Allí un mono salvaje retuvo durante dos días a un perro de dos semanas de nacido.

De acuerdo con los pobladores de Seri Kembangan, el primate retuvo al perro el pasado jueves 16 de septiembre e inmediatamente se escapó por las líneas eléctricas. Inicialmente tomó al canino con sus manos y se subió a un poste de luz y luego empezó a moverse con él entre los árboles, sobre todo en la parte alta.

Sorprendidos, algunos pobladores aseguran que intentaron rescatar al cachorro, que lloraba y se notaba incómodo. Sin embargo, el primate corría de lado a lado para impedirlo.

Afirman que, para ver si el mono soltaba al perro, le lanzaban piedras pequeñas y trozos de madera, mientras otras personas intentaban atraerlo hacia el suelo con bananos o pan.

Preocupados por la suerte que podría correr el cachorro, finalmente decidieron asustar al mono con pólvora para que soltara al canino. Después de unos minutos, el primate soltó al perro y por fortuna su caída se amortiguó con la espesa maleza y el follaje.

Una usuaria en Facebook identificada como Cherry Lew Yee Lee, y que hizo parte del rescate del perro, lo terminó adoptando. Entre tanto, un veterinario indicó que el perro, al que llamarán Saru -que significa mono en japonés-, tan solo sufrió algunas lesiones leves e hinchazón en la cabeza, pero que en general su condición de salud era buena.

“Hola a todos!!! El cachorro ha sido rescatado del mono finalmente!!! Con la ayuda del siempre gran Francis Yirdaki CT. Aparte de eso, nos gustaría agradecer a todos los que han ayudado a compartir sobre este incidente, y los que han ofrecido ayuda!”, dijo Cherry Lew Yee Lee en su cuenta en Facebook el pasado sábado 18 de septiembre.

“El veterinario mencionó que el perrito parece ok, pero la cabeza tiene algún hinchazón pero le harán una radiografía. Todo parece bien pero necesitaremos controlarlo para ver si hay algún daño a la cabeza. Y después de hoy necesitaremos alimentar al cachorro cada dos horas y asegurarnos de que sea capaz de hacer pis y caca. Lo intentaremos lo mejor, lo prometo!! El cachorro ha sido fuerte durante dos días dentro del brazo del mono, así que también intentaremos dejarlo crecer bien!”, agregó la mujer que adoptó al cachorro.

La mujer también aprovechó para pedir que no culparan al mono tras lo ocurrido, pues consideró que solo quería cuidarlo.

“Espero que todo el mundo no culpe al mono porque como lo que pudimos ver, es que el mono estaba intentando cuidar al perrito, probablemente está deprimida, solitaria ya que es la única mono en esa zona”, señaló Cherry Lew Yee Lee.

Entre tanto, los pobladores donde ocurrió el hecho indicaron que el mono hace parte de un grupo conocido por robar comida de las casas y que estaban preocupados por el hecho de que ahora estaba llevándose a los perros.

Por último, se estableció que el gobierno de Malasia recibe alrededor de 3.800 quejas sobre monos en todo el país cada año, por lo que se han visto en la obligación de implementar un programa de sacrificio masivo de estos primates.