La invasión de Rusia a Ucrania parece no tener una conclusión cercana y es por esto que varios voluntarios de países que están en contra de las acciones del gobierno de Vladimir Putin llegan a ese país para ayudar.
Ese fue el caso del youtuber colombiano Juan Díaz, quien en su canal Planeta Juan, mostró algunos secretos del terror que vive ese país por cuenta de los bombardeos.
Por varios días el colombiano registró su recorrido por diferentes lugares donde se vive el conflicto, pero una de sus piezas audiovisuales llamó la atención.
En un video titulado, “Día 6: Me reclutan para trabajar en el ejército ucraniano”, se ve a Díaz ayudar en la cocina que hace los alimentos para los soldados que se encuentran en la Primera Línea de ataque.
Este batallón es que el que más se acerca a los enfrentamientos contra la infantería rusa y por eso debe tener alimentos para soportar varios días en el campo de guerra.
Díaz decidió enlistarse y ayudar en la denominada Cocina de la Primera Línea, mostrando como cocinaban una sopa llamada Borsch, la cual tiene en su contenido vegetales y pollo o carne que alimentará posteriormente a los soldados.
El generador de contenido mostró como desde este lugar, deshidratan los alimentos para que los soldados puedan llevárselos al campo de guerra y allí solo sea cocinarlos con agua hirviendo. Reveló las livianas bolsas que le dan a los combatientes para que su equipo no sea tan pesado y sea fácil su transporte a los sitios de combate.
Díaz ayudó en este proceso y también aprovechó para probar la sopa Borsch, la cual calificó de “levanta muertos”.
La Cocina de la Primera Línea tiene su propio perfil de Twitter y cuenta con más de 30 mil seguidores donde se pueden conocer las historias de estos cocineros voluntarios que ayudan de primera mano a los soldados del ejército ucraniano.
Los pasos para unirse a la legión extranjera en Ucrania que combate la invasión rusa
En el marco de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, extendió una invitación para que cualquier persona del mundo que desee apoyar la causa ucraniana lo pueda hacer. En la página web fightforua.org aparecen consignados los requisitos y el paso a paso para vincularse a la legión extranjera.
En consecuencia, el presidente Zelenski creó la Legión Internacional de Ucrania, que consiste en “ciudadanos extranjeros que desean unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y luchar por la seguridad global”.
Según anota el sitio web en mención, cualquier persona cuya ciudadanía no sea ucraniana, pero que “esté en pie de lucha con Ucrania contra la invasión rusa” puede vincularse a la legión extranjera. Además, con el objetivo de facilitar el proceso, “se proporciona soporte completo, se garantiza la experiencia vital y cancela el requisito de visado”.
De acuerdo con la información especificada en fightforua.org, el primer paso consiste en acudir a la Embajada de Ucrania en el país de origen con la intención de unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania. La consulta se puede elevar a un agregado o cónsul de Defensa.
Los requisitos que solicitará la Embajada son: documento de identificación del país de origen, pasaporte para viajar al extranjero, documentos que confirmen historial de servicio militar (servicio en agencias de aplicación de la ley) y participación en el combate, otros documentos solicitados por el agregado o cónsul de Defensa.
Una vez se cuente con los documentos solicitados, se procederá a una entrevista con el agregado de defensa y los respectivos trámites de visa con el cónsul.
Posteriormente, se debe presentar una solicitud para alistarse en el servicio militar voluntario basado en contratos en las Fuerzas Armadas de Ucrania, con la asistencia del respectivo agregado de Defensa en la Embajada.
Cuando el proceso ya haya sido adelantado, se reciben instrucciones sobre cómo viajar a Ucrania, los documentos y equipo necesarios para la incursión. Se recomienda, si está disponible, que la persona lleve su kit militar: ropa o sus elementos, equipo, casco, armadura, etc.
El viaje a Ucrania será de manera indefinida. Representantes de las embajadas de Ucrania, consulados (en el extranjero) y defensa territorial en el país proporcionarán asistencia en el camino.
Finalmente, a la llegada de los voluntarios al punto de recogida en Ucrania, se unirán a la Legión Internacional de Defensa para firmar el contrato y “enfrentarse a los ocupantes rusos junto con combatientes de todo el mundo y soldados ucranianos”.