Los ojos del mundo están puestos sobre Europa del Este luego de que Rusia tomara la decisión de invadir militarmente a Ucrania, desde el pasado jueves 24 de febrero. Tras la decisión de Rusia, miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestar su inconformidad frente a la decisión tomada por su mandatario Vladimir Putin.
El pasado miércoles 2 de marzo muchas personas volvieron a salir a las calles a protestar. En San Petersburgo, en medio de la manifestación en contra de la guerra, hubo un hecho que causó sorpresa cuando una persona de la tercera edad se encontraba entre los manifestantes. La mujer llevaba consigo dos carteles y estaba rodeada por varios ciudadanos que grabaron el hecho y la aplaudieron, segundos después llegaron dos oficiales antidisturbios que se la llevaban detenida, mientras algunas persona pedían que la dejaran ir.
Según el diario El Mundo, la mujer es una activista veterana y se ha convertido en un símbolo en toda Rusia luego de sobrevivir al sitio de Leningrado a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en 1941. Cabe mencionar que en Rusia es ilegal participar en cualquier manifestación contra la guerra y se cree que más de 7 mil manifestantes han sido detenidos en el país desde el pasado 24 de febrero.
Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania: ONU
Tras varios días de ataques, las alarmas continúan en las diferentes ciudades ucranianas por bombardeos. Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, continúa sufriendo una embestida. Los ataques aéreos esta vez están cayendo sobre las iglesias y escuelas, algo que tiene consternada a la nación.
El presidente Volodímir Zelenski señaló que las pérdidas rusas ascienden a 9.000 soldados y confirmó que se está trabajando en corredores humanitarios para llevar a los civiles medicamentos y productos de primera necesidad.
Tras los acontecimientos, el secretario general de la Otan, Jens Stoltemberg, afirmó este viernes que la alianza no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la Otan operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la Otan en territorio ucraniano”, dijo Stoltenberg tras una reunión urgente con los ministros de Exteriores de esa organización.
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y han salido en búsqueda de refugio en países vecinos.
En ese sentido, de acuerdo con las últimas cifras entregadas este viernes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumania.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.