Tremendo susto vivió un grupo de mineros en la región de Nyango, Congo, en África, luego de que una mina de oro colapsara debido a las fuertes lluvias.
En un video publicado por la agencia de noticias Reuters en Twitter, se observa a los mineros saliendo del socavón, mientras sus compañeros iban celebrando que estuvieran con vida tras la emergencia.
“Un video que muestra a nueve mineros congoleños saliendo inesperadamente de una mina de oro colapsada y cayendo por una pendiente empinada mientras los espectadores gritan de alegría se ha vuelto viral en la República Democrática del Congo, un final feliz poco común para una historia demasiado común”, se indicó junto al video.
En el video que se volvió viral se observa a uno de los mineros quitar la tierra como puede, de modo que saliera uno de sus compañeros.
Mientras lo demás ocurría, otra persona estaba atento de avisarle, en caso de que nuevamente se volviera a desprender una parte de la montaña.
Luego, el minero siguió excavando para que se pudieran poner a salvo los otros ocho compañeros.
Por otra parte, el pasado domingo 26 de marzo, la milicia Codeco ejecutó el domingo a 17 personas que había tomado como rehenes en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.
Los rehenes fueron “ejecutados en la aldea de Pechi, bastión de Codeco”, dijo a la AFP Banguneni Gbalande, jefe de la comunidad Akongo-Nyali, donde sucedieron los hechos.
Agregó que había sido “alertado por las familias de algunas víctimas”.
Otro jefe local, Toko Kagbanese, confirmó a la AFP las ejecuciones.
El sábado, al menos “17 personas fueron tomadas como rehenes por milicianos de Codeco (Cooperativa para el desarrollo del Congo) entre las aldeas de Bambu y Kobu”, en el territorio de Djugu, provincia de Ituri, detalló Banguneni Gbalande.
Esas personas se dirigían en dos vehículos procedentes de Bunia, la capital provincial, al pueblo minero de Mongbwalu, cuando su convoy fue emboscado, explicó.
La toma de rehenes se habría producido tras la muerte de tres milicianos de Codeco que cayeron en una emboscada de una milicia rival en esa localidad, dijo un vecino de Bambu a la AFP bajo condición de anonimato.
Desde finales de 2022, los muertos se cuentan por decenas casi todas las semanas en Ituri, provincia de RDC rica en oro y sumida desde hace años en un sangriento conflicto.
El 18 de marzo, más de 30 personas, incluidas numerosas mujeres y niños, fueron masacradas en varios pueblos, en otra matanza atribuida a la misma milicia.
Grupo EI se reivindicó atentado en Congo que dejó nueve muertos
El grupo Estado Islámico reivindicó recientemente un atentado en Congo en el que murieron nueve personas la víspera.
“El sábado (18 de marzo), combatientes del Estado Islámico lanzaron un ataque armado contra el pueblo de Nguli”, en la provincia de Kivu Norte, dijeron los yihadistas en un comunicado a través de su agencia de noticias Amaq.
Más de 20 civiles murieron en distintos ataques en el este del país durante el fin de semana.
Al menos nueve de ellos fueron asesinados en Nguli por rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, dijo a AFP el jefe de la aldea, Kambale Kamboso.
*Con información de AFP