Un angustioso momento vivieron tres jóvenes en Nebraska Estados Unidos, cuando quedaron atrapados en un ascensor que empezó a inundarse como producto de una fuerte lluvia. El momento fue captado por uno de ellos, Tony Luu, quien mostró la gravedad del asunto presentado durante el fin de semana.
La experiencia de los jóvenes se ha vuelto viral en las redes sociales. Según los medios locales, los jóvenes subieron al último piso de un edificio con el fin de evidenciar la magnitud de la lluvia, sin embargo, cuando decidieron bajar, alrededor de las 10 de la noche, la corriente de agua se filtró por las rejillas de ventilación antes de que el aparato pudiera abrirse.
En el video se logra evidenciar que sus compañeras tenían el agua hasta el cuello mientras intentaban comunicarse con las autoridades competentes para ayudarles a salir de allí. Es preciso mencionar, que el suceso ocurrió cuando el ascensor ya se encontraba en la planta 1 del edificio.
El joven además avisó a un compañero que vivía en el edificio, y que precisamente trabajaba en el área de mantenimiento para alertarlo de la situación, y le aseguró a su compañero que la situación era tan grave y peligrosa que podrían morir allí. “Podríamos morir si no vienes a ayudarnos”, manifestó Luu.
Según reportaron los medios locales, los jóvenes lograron abrir las puertas de forma manual, antes de que llegarán los expertos de emergencias, y lograron evacuar el agua para evitar que esta cubriera todo su cuerpo. De esta forma, los afectados lograron salir victoriosos del aterrador momento.
Cabe resaltar que las fuertes lluvias no se están dando solo en el territorio norteamericano, pues debido a esto, en Alemania se presentaron inundaciones y afectaciones graves en las estructuras de algunas casas.
En Renania-Palatinado las aguas se llevaron por delante casas y barrios de algunas poblaciones, especialmente en el valle del río Ahr, afluente del Rin. Ahí se produjeron más de 140 víctimas mortales, derivadas de una catástrofe presuntamente multiplicada por errores humanos, un asunto ya en manos de la Justicia.
Por otro lado, Colombia ha sido uno de los países en los que las frías temperaturas y las imparables lluvias han llamado la atención. Según Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), esta es una condición normal para esta época del año debido a que se registra un incremento en los vientos alisios, especialmente en el altiplano cundiboyacense.
“En los últimos días hemos tenido el paso de ondas tropicales, en algunos casos han pasado acompañadas de nubosidad, precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, que han amplificado una sensación térmica de frío para los habitantes de la región.”
Precisamente, la intensidad de los vientos que normalmente se registran durante el mes de agosto es la que hace que se genere una sensación térmica por debajo de lo que marca el termómetro. Esto se evidencia en que en los últimos días las temperaturas no han estado bajas, pero la intensidad del viento sí ha incrementado.
“Los alisios del sureste se fortalecen para esta época y ese flujo de viento entra de manera directa a la sabana”, dijo Christian Euscátegui, metereológo y director de la Maestría en Gestión del Riesgo en la Escuela de Ingenieros Militares, quien aseguró que incluso se han registrado vientos que han oscilado entre los 30 y 40 kilómetros por hora.
A esto se suma la humedad que se ha presentado por el ingreso de esa nubosidad de la Orinoquia. “Esto ha dado lugar a que se conjuguen humedad más viento, y por ello la sensación de frío que se registra por estos días en esta zona del país”.