Las imágenes del ataque de un oso a su entrenador dejó impactada a la multitud que atendía un show del Circo Mash en Obnisk, ubicada en la zona de Kaluga, Rusia.

Titulado “espectáculo de la felicidad”, el show prometía un entretenimiento de primera en el que un hombre obligaba a actuar a un oso mientras lo levantaba de una silla en la que se encontraba sentado, sin embargo, el acto circense dio un giro sorprendente.

La osa llamada Dzhema fue ubicada en una parte del escenario mientras que el entrenador la obligó a levantarse tomándola fuertemente por la espalda. El animal estaba sobre unos patines que estaban atados a sus patas traseras y por poco se cae. Luego, sin que nadie lo esperara, Dzhema decide atacar al entrenador.

El oso persiguió a su entrenador hasta alcanzarlo para atacarlo | Foto: X/@deepankarthishb- Mash

Cuando Krasov le dio la espalda al oso, ella aprovechó la oportunidad para devolverle el golpe y se puso a cuatro patas antes de cargar hacia él.

Las imágenes muestran el momento en que el oso se abalanzó sobre el entrenador, lo que provocó que los miembros de la audiencia gritaran de miedo. El oso usó sus garras y mandíbulas para atacar a Krasov, haciéndolo caer al suelo mientras los trabajadores del circo intentaban controlar al animal.

Medios locales confirmaron que el entrenador no sufrió heridas graves a consecuencia del incidente. De hecho, la dirección del circo intentó hacer pasar el ataque como una situación “normal”.

Pese al escándalo a nivel mundial que este video generó en los usuarios de las redes sociales, el circo emitió un comunicado en el que aseguró que el entrenador no estaba siendo atacado. “Ella no lo lastimó en absoluto. En realidad estaba jugando con él”, dijeron y agregaron: “Estas son sus acciones normales. Ella lo ama”.

Los ayudantes del entrenador tuvieron que intervenir para separar al oso y evitar una tragedia | Foto: X/@deepankarthishb

El sitio web Bear Conservation señala cómo los animales del circo a menudo son trasladados de un lugar a otro, lo que puede causar “altos niveles de estrés que resultan en un comportamiento anormal”. Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales han condenado el uso de osos y otros animales con fines de entretenimiento como los circos, según Unilad.

“En los osos, esto incluye caminar de un lado a otro, morderse las barras de la jaula y a ellos mismos, girar la cabeza y balancear el cuerpo. También hay evidencia del uso generalizado de la crueldad tanto en el entrenamiento como durante las actuaciones”, dice el sitio.

Hasta enero de 2022, Rusia no había prohibido completamente el uso de animales en circos, pero había algunas restricciones en su uso.

En 2018, Rusia aprobó una ley que prohibía el uso de animales salvajes en circos itinerantes, pero permitía su uso en circos fijos siempre que cumplieran con ciertos estándares de bienestar animal.