Un volcán entró este domingo 3 de diciembre en erupción en el oeste de Indonesia, lanzando una columna de cenizas a tres kilómetros de altura, según anunció una fuente oficial.

La erupción del Monte Marapi, situado en la isla de Sumatra, empezó a las 2:54 p. m. hora local y de momento no ha causado ni víctimas ni daños.

Las cenizas del volcán, que sigue en erupción, se han observado hasta 3.000 m por encima de su cima, indicó Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos.

“Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este”, declaró en un comunicado. “Ni las personas que viven en los alrededores del volcán ni los turistas pueden entrar en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter”, añadió.

El Monte Marapi, de 2.891 metros de alto y cuyo nombre significa “montaña de fuego” es el volcán más activo de Sumatra. El volcán se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades.

“La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi”, la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100.000 habitantes, declaró Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica. En mayo, su volcán más activo, el monte Merapi en Java, arrojó lava a más de dos kilómetros de su cráter.

El país cuenta con casi 130 volcanes activos. En mayo, el volcán más activo del país, el Merapi, en la isla de Java, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.

Una mayor actividad volcánica puede afectar la calidad del aire en partes de Java, particularmente en las áreas más cercanas al cráter. Las personas de la región, especialmente aquellas con afecciones pulmonares subyacentes como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o cáncer de pulmón, pueden experimentar dificultad para respirar y sufrir una menor tolerancia al esfuerzo físico.

Las condiciones de las carreteras podrían deteriorarse rápidamente durante períodos de importante caída de ceniza y la visibilidad podría reducirse. Las autoridades podrían cerrar las carreteras cercanas al volcán dependiendo de la presencia de material volcánico peligroso. Las finas partículas expulsadas del volcán podrían representar un peligro para los vuelos en el espacio aéreo circundante.

Erupción previa

El Monte Merapi, ubicado en la Región Especial de Yogyakarta y la Provincia de Java Central, en Java, entró en erupción el 11 de marzo, lanzando columnas de ceniza caliente y nubes de hasta siete kilómetros (cuatro millas) en el aire.

Las autoridades no ordenaron ninguna evacuación hasta el momento, pero mantienen una alerta de nivel 3 (en espera) (el segundo nivel más alto en una escala de cuatro niveles), que ha estado vigente desde noviembre de 2020.

Las autoridades detuvieron en ese momento las actividades mineras y turísticas. También recomendaron a las personas que se mantuvieran alejadas de áreas de peligro potencial y ejercieran una mayor vigilancia.

Monte Merapi, una montaña volcánica que arroja lava mientras entra en erupción varias veces en el distrito de Sleman de Yogyakarta, Indonesia, el 20 de julio de 2023. | Foto: 2023 Anadolu Agency

*Con información de AFP.