Así como en Colombia con el Nevado del Ruiz, en otros países de Latinoamérica también se mantiene la alerta por el comportamiento de estructuras geológicas similares. Ese fue el caso de ‘don Goyo’, como es conocido el volcán Popocatéptl, el cual se encuentra en los límites territoriales de los estados de México, Morelos y Puebla.

La roca venía estando fuertemente activa y más en las últimas semanas, pero fue un evento sucedido en la madrugada de este 17 de junio que desató la desesperación entre las comunidades aledañas.

Volcán Popocatépetl asustó a la población por 256 minutos. Foto: Twitter @webcamsdemexico. | Foto: Foto: Twitter @webcamsdemexico

Y es que tanto pobladores de la región, como expertos de los servicios geológicos, pudieron registrar en video una explosión grave, la cual, según la información entregada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), tuvo 53 exhalaciones seguidas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Tal hecho, ocurrido cerca de las 03:30 de la mañana, impidió la visibilidad alrededor del volcán poco a poco, pues se levantó una cortina de humo sobre la formación. Los expertos investigadores determinaron que cayeron fragmentos de material interno en las faldas.

Otro de los detalles preocupantes de lo sucedido es que hubo 256 minutos de movimientos tectónicos por causa de la fuerte reacción atípica de ‘don Goyo’. Estas fueron prolongadas, por lo que el instituto encargado de su estudio sugiere que fueron causadas por el movimiento de fluidos al interior.

Por lo anterior, se mantiene una alerta volcánica amarilla en Fase 2, razón para que el gobierno del estado de México se adelante el Plan Operativo Popocatépetl, diseñado para la evacuación de las zonas circundantes, así como la pedagogía necesaria para quienes ahí residan.

De acuerdo con lo analizado por las autoridades científicas, las localidades en riesgo son: Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, San Baltazar Atlimiyaya, San Pedro Benito Juárez, la Magdalena Yancuitlalpan, Santa Catalina, Ecatzingo, Atlautla, San Juan Tehixtitlán, San Pedro Nexapa, Ozumba, Tepetlixpa y Xochitlán.

“Le vamos a pedir mucho a Dios que no pase a mayores”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes al edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Rodrigo de la Cruz, al final de un evento social reciente, conforme recogió el diario Expansión Política.

Y es que uno de los temas que más preocupa a los líderes políticos es contar con la movilidad apropiada para una rápida y fácil salida. Además, los gobernantes han pedido auxilios al Estado para contar con refuerzos en carretera.

“Le pedí una camioneta y que recorrieran esta calle (la principal). Es una calle transitable, pero requiere mantenimiento; también que nos ayude a conectarlos con el estado de México sobre Paso de Cortés”, añadió De la Cruz a Expansión Política en entrevista.

La alerta II advierte de erupciones en los próximos días o semanas para el volcán en cuestión.

Volcán Popocatépetl explotó en la noche del 17 de junio. Foto: Twitter @webcamsdemexico. | Foto: Foto: Twitter @webcamsdemexico

Volcán Nevado del Ruiz: nivel de actividad tiende a mejorar, pero aún hay reservas sobre alertas, ¿qué dice el Servicio Geológico Colombiano?

El país, y de manera especial los habitantes de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, sigue atento a la actividad que tiene el volcán, cuyo nivel subió a naranja el día 30 de marzo en horas de la noche, por determinación del Servicio Geológico Colombiano.

El monitoreo de este sistema volcánico se ejecuta 7/24 por parte de la entidad, por intermedio de los equipos como cámaras web, que están ubicadas en la zona y que cuyos datos son recibidos en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico que tiene su sede en el barrio Chipre de Manizales.

Los registros de los últimos días confirman que la actividad ha tenido variaciones, mostrando disminuciones en algunos aspectos que son propios de un volcán activo. Entre estos se encuentra el número de sismos, asociado a la actividad de los fluidos al interior del volcán.

John Makario Londoño Bonilla, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que esto puede indicar varias cosas: “Primero, que puede haber la posibilidad de que el volcán esté empezando un período de más estabilidad o que como en otras ocasiones ha mostrado el volcán: hay una disminución importante en toda su actividad después de haber estado en un período de mucha actividad y puede hacer una erupción importante”.

Volcán Nevado del Ruiz desde Pitallo, Lagunilla. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

De acuerdo con el experto, estas son las razones por las que estas semanas son calificadas de críticas para ellos en el sentido de estar evaluando cuál va a ser la evolución del volcán y por eso hay que aumentar el monitoreo para tener información más detallada del estado de actividad.

“Con eso podemos tener la base para pensar en una posible disminución del nivel de actividad en las próximas semanas, si esta continua en los niveles que está y no se reactiva nuevamente”, explicó Londoño Bonilla.