Las invenciones en tecnología continúan despertando el interés y asombro del ser humano con la facilidad que cada vez permite en las actividades diarias. Desde avances en materia de salud hasta el área de las comunicaciones y la inteligencia artificial son prueba de cuán lejos ha llegado la ciencia en menos de un siglo.
La disminución en los tiempos de contacto con otra persona, la mensajería instantánea, así como la adaptación de varias funciones (que manualmente tomarían mayor tiempo) son solo algunas razones por las que un celular se ha convertido en un elemento indispensable a nivel global. De hecho, no en vano, buena parte del día se está conectado a uno de estos, independientemente de su modelo.
Pero al hombre, ¿qué tantas cosas se le escapan de sus manos?, ¿realmente la sucesión de eventos y desarrollos que se conocen ocurrieron en el orden que se han presentado? Son dos cuestionamientos que toman un primer plano luego de conocerse videos en los que se ve a dos mujeres de comienzos de 1900 con lo que parece ser un teléfono móvil.
¿Viajeras en el tiempo?
Si se trata o no de viajeras en el tiempo queda al juicio de cada lector, lo cierto es que el clip es tendencia por estos días en redes y ha despertado no solo curiosidad, sino desconcierto en muchas personas. Los videos se remontan con mayor exactitud hacia 1928 y 1938. ¿Hasta qué punto las cosas son como se piensan o como la historia las ha develado?
En uno de los cortos se aprecia a una mujer sosteniendo un móvil como parte de la película El circo que tuvo de director al británico Charles Chaplin. Este cuenta la historia de un hombre que sin pensarlo llega a un circo y termina encontrando el amor en ese, su lugar de trabajo, pero sin ser correspondido. Este filme mudo fue reconocido con un premio Óscar honorífico.
Sin embargo, la escena del celular en cuestión corresponde al estreno de la película en Los Ángeles, en el Teatro Chino de Hollywood. El episodio fue descubierto por el cineasta irlandés George Clarke cuando revisaba con detalle el material de ese trabajo.
“Nadie ha podido darme una explicación de lo que es. La única conclusión a la que puedo llegar, la cual suena absolutamente ridícula (estoy seguro) para algunas personas, es que esa mujer es una viajera en el tiempo”, recogió el diario Clarín. Según este medio, algunos buscan respuestas en un elemento diseñado por la empresa Siemens cuatros años atrás para una mejor audición, una teoría que pierde fuerza al ver que la mujer está hablando.
El otro video corresponde al año 1938; pero, a diferencia del primero, no se trata de la pieza de un rodaje, sino de escenas reales cuando mujeres de una fábrica en Massachusetts, Estados Unidos, fueron grabadas mientras salían. Allí, una de ellas también sostiene un aparato y se le ve conversando alegremente.
En este caso un youtuber aseguró que se trataba de su abuela, quien para la época no tenía ni siquiera 20 años de edad y que ella junto a otras compañeras tuvieron ese dispositivo por una semana como parte de pruebas.
“La señora que ven es mi abuela Gertrude Jones. Ella tenía 17 años. Cuando le pregunté a ella sobre este video, lo recordó claramente. Mi abuela dice que Dupont tenía una sección de comunicaciones telefónicas en su fábrica. Se realizaron experimentos con teléfonos inalámbricos”, recopila el Clarín.
Pese a los intentos por encontrar una explicación razonable son más las dudas que quedan sembradas, pues la invención del primer celular se atribuye al estadounidense Martin Cooper en 1973. Este artefacto llegó a pesar hasta dos kilos.