La comisión de hechos delictivos puede derivar bien sea en la cárcel o en el cementerio, como fue el caso de un joven mexicano, quien murió en medio de un presunto intento de asalto. Los hechos se remontan al viernes 31 de marzo; sin embargo, en las últimas horas se hizo viral un video que despertó reacciones encontradas en las redes sociales.

En este una mujer, que medios locales como La Razón aseguran es la madre del asaltante, le dedicó unas palabras al sujeto y lamentó cómo su deceso se produjo por tomar el camino de la delincuencia. En seguida, la grabación plasmó cuando ella empezó a rezar el padre nuestro.

"Tan joven y todo. Que Dios se apiade de tu alma”, fue parte de lo que dijo la mujer al supuesto ladrón (imagen de referencia escena del crimen). | Foto: Getty Images / Paul Taylor

Sin hasta el momento haber confirmación sobre un vínculo entre la señora y el sujeto, identificado como Rolando “N”, la mexicana se detuvo a pedir por el alma de aquel individuo a quien, incluso, le habría prendido una veladora. “Ya ves, hijo mío. Por no trabajar y por andar ahí mala onda, mira… Tan joven y todo. Que Dios se apiade de tu alma”, se le escucha decir, antes de dar paso a su oración.

Así fue el final del presunto ladrón

Según informó el diario Excélsior, el atraco que derivó en ese desenlace se produjo a finales del mes pasado en un vehículo tipo combi en la colonia Mártires de Río Blanco (municipio de Naucalpan). Durante el intercambio de disparos, que involucró a uno de los ocupantes, se registraron dos muertes: la del presunto atracador y un pasajero.

El Heraldo de México amplió que el segundo atracador había escapado, mientras seguía disparando contra la camioneta. Además, el pasajero que se ‘defendió’ habría también aprovechado la escena de caos para salir del lugar y, de acuerdo con ese medio, alrededor del sospechoso muerto fueron encontrados varios dispositivos móviles y dinero en efectivo.

En redes sociales, la reacción de la mujer generó diferentes opiniones entre quienes lamentaron cómo se podía estar sintiendo ella y otros que la cuestionaron. El video acumula más de 18.000 visualizaciones en Twitter.

Otro clip captó el momento de los hechos. Se escuchan disparos (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“Pobre doña, aún le prende su veladora al hijo malagradecido”, “Así se demuestra que en la casa inicia la educación. La mamá no le enseñó a andar en malos pasos”, “la señora no le reza al joven ratero, le habla a su hijo muerto. (...) No justifica y menos defiende a su hijo, solo le repite lo que quizás le dijo muchas veces y él nunca escuchó”, “Cada persona que se dedica a robar sabe que tarde o temprano o es la cárcel o el cementerio”.

“Salió a asaltar y me lo mataron”

Desde Guatemala otro video le dio la vuelta al mundo cuando una madre, desconsolada, afirmó que a su hijo lo habían asesinado, pero no negó que este se encontraba delinquiendo en ese momento. El desenlace del joven llegó cuando se subió, junto a su presunto cómplice, en el transporte público (concretamente en la ruta Santa Lucía de Cotzumalguapa - Centro de Mayoreo).

El presunto ladrón recibió un disparo. | Foto: Getty Images / nixki

En medio del trayecto uno de los pasajeros sacó su pistola y la accionó contra los individuos, uno de los cuales intentó escapar del bus, pero al doblarse el tobillo facilitó su aprehensión. El que murió fue identificado como Josué García, alias “El Tortolito”.

A la zona arribó la mamá de este último y generó polémica cuando dijo “mi hijo salió a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron. Él no le hacía daño a nadie. No les disparaba, solo los asaltaba”. Las autoridades aseguraron que García tenía antecedentes por varios delitos como posesión de drogas y extorsión.