El pueblo korowai, en Nueva Guinea, es uno de los más temidos en el ámbito mundial, esto por ser abiertamente caníbales, por lo que mantienen la distancia con la civilización y resguardan su cultura, creencia y tradiciones de los extranjeros; ante esto, también suelen reacios a recibir visitas. Sin embargo, este año se conoció de una colombiana que fue bienvenida a compartir con ellos.
Ahora, Drew Binsky, un youtuber estadounidense, contó en sus redes sociales que pasó un rato con la tribu momuna, cercana a los korowai, quienes le contaron algunas de las actuaciones que tienen sus vecinos y por lo que son tan temidos en el mundo.
Al parecer, el que los korowai sean caníbales no se arraiga a una necesidad alimentaria. Según contó el estadounidense, basado en sus conocimientos, sería una forma de castigar a alguien por sus delitos o por estar “poseído” por un demonio.
“Aprendí que los korowai no comen humanos por placer o valor nutricional (...) Es simplemente una forma de castigo. Si robas algo, te queman en el fuego y te comen”, explicó en su video, según recalca el medio británico The Sun.
Y agregó: “Los korowai creen que las muertes misteriosas, como las enfermedades, se atribuyen a los khakua o demonios malignos que toman forma humana. Se dice que los khakuas se disfrazan de amigos o familiares en un intento de ganarse la confianza de la tribu para poder matarlos más tarde”.
Además, agregó que era un ritual dentro de los korowai en comerse a alguien que muriera por “posesión”, puesto que así se protegía a los demás miembros de la tribu. “Es una tradición korowai realizar rituales caníbales con cualquiera que se crea que es un khakua para que pueda proteger a los miembros de la tribu... es parte de un sistema de justicia basado en la venganza”, explicó en su video.
Sin embargo, se indicó que la tribu se come todo el cuerpo humano, menos las uñas, el pelo y el pene, en dado caso que sea varón.
Una colombiana con los korowai
Alejandra Ramírez es una creadora de contenido famosa en redes sociales por los videos que sube y que se salen de lo común, ya que la colombiana, nacida en Ibagué, se aventura en la selva y aparece con tribus caníbales que aún permanecen en el mundo.
Por ejemplo, meses atrás, la influenciadora contó que estuvo en Navidad y Año Nuevo con una de las cinco comunidades caníbales más peligrosas del mundo. Ahora, hace unos días, la colombiana volvió a llamar la atención de los usuarios digitales, luego de que mostró la reacción de un anciano de estas tribus viéndose por primera vez frente a la pantalla de un teléfono celular.
En ese sentido, la viajera subió un video en donde apareció con Silac, el abuelo de los korowai, viendo sus facciones por primera vez. De acuerdo con la dama, en la tribu korowai no se tiene el conocimiento de cuántos años tiene cada uno de los miembros que la conforma.
Dicha pieza visual corresponde a una serie de crónicas que Ramírez, precisamente, estuvo grabando hace meses, pero que hace poco empezó a compartir de nuevo.
Entonces, en una de las aventuras de la ibaguereña, se encontraba grabando con su celular y Silac llegó por atrás, siendo este un momento importante para ella, ya que sería la primera vez que el hombre observó su rostro con un celular.
“Yo me estaba grabando y él llegó por atrás a ver por qué le hablaba al cel y así quedó guardado este momento. Para mí fue mágico, como él llegó, como se vio con amor, como se reconoció y luego siguió con su vida normal. Como si nada hubiera pasado. Un momento y ya”, aseguró la aventurera.
“Dos mundos, dos culturas conociéndose. No fui la primera ni seré la última turista en visitarlos”, agregó la influenciadora y estudiante de un doctorado.
En imágenes quedó consignado el momento en el que el abuelo Silac comenzó a reconocer su rostro e incluso tocó parte de su cuello. Sumado a esto, paso un mosquito cerca y él intentó quitarlo de la grabación.