Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este domingo 10 de noviembre el este de la isla de Cuba, sin que por el momento haya datos sobre posibles daños personales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado que el temblor se ha registrado a las 11:49 del domingo hora local, con epicentro a 14 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Enrique Diego Arango Arias, ha informado de dos terremotos de magnitud 6 y 6,7 a las 10:00 y a las 11:46. “No puedo responder ni a mensajes ni teléfono. No he podido publicar. La situación está bastante complicada”, ha informado Arango en Facebook.
“Se reportan muchos daños en Pilón. Necesitamos, si tienen, reportes de daños. En esta zona no es probable la ocurrencia de tsunamis”, ha añadido Arango.
Los medios oficiales cubanos han confirmado un fuerte temblor que afectó a varias provincias del oriente cubano. Cubadebate, que cita al propio Arango, recoge perceptibilidad en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila, y menciona la publicación en redes sociales de fotografías con daños materiales en la provincia de Granma.
Apagón y huracanes se suman a la emergencia en Cuba
En medio de esta emergencia, desde La Habana, la Empresa Eléctrica se refirió al apagón que viene sacudiendo a la capital de la isla. Ha informado que ya ha logrado restablecer el servicio a 732.116 clientes, lo que supone un 85 % del total de clientes de la capital cubana, en un nuevo paso para la recuperación tras la cadena de apagones que han afectado la red eléctrica cubana en las últimas semanas, en parte debido al paso de huracanes.
En concreto, la empresa ha informado que el 82 % de los circuitos de distribución primaria cuenta ya con servicio eléctrico, según recoge el portal de noticias CubaDebate.
En La Habana hay siete contingentes de técnicos procedentes de Granma, Holguín, Las Tunas, Santi Spiritus, Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba.
“Pedimos a la población confianza en el trabajo que desarrollan los eléctricos, tenemos claridad de las zonas que aún están afectadas y contamos con las fuerzas y medios para continuar trabajando en aras de restablecer el servicio en esos lugares”, ha apuntado el organismo oficial.
Los cortes en el suministro eléctrico han coincidido con el paso de los huracanes Óscar y Rafael. Estos fenómenos meteorológicos han ocasionado importantes inundaciones y forzado la evacuación de parte de la población en el este de la isla.