Al menos cuatro personas resultaron heridas de gravedad este miércoles en el derrumbe de un edificio provocado por una virulenta explosión en un barrio histórico de París, informaron las autoridades francesas.
El balance provisional es de 29 heridos, cuatro de ellos en estado de “urgencia absoluta” y de dos desaparecidos, a los que se busca bajo los escombros del inmueble situado en la quinta circunscripción de la capital, un barrio adinerado con varios monumentos como el Panteón.
Unos 70 carros de bomberos con 270 efectivos fueron movilizados para impedir que las llamas provocadas por la explosión “se propaguen a dos edificios aledaños que quedaron fuertemente desestabilizados”, indicó el prefecto de policía, Laurent Nuñez.
El edificio se hallaba en la calle Saint Jacques, cerca de un antiguo hospital militar, y albergaba una escuela privada de moda, la Paris American Academy.
El alcalde del distrito señaló en Twitter que antes del incendio se produjo una fuga de gas.
Varios residentes afirmaron haber escuchado una fuerte explosión hacia las 4:30 de la tarde (hora local).
Por redes sociales se conocieron impactantes videos del hecho: “La gente se reúne en la escena de una explosión de gas en el quinto distrito de París”, informó Al Arabiya English.
“¡Una enorme explosión en París! Todo un barrio devastado!”, indicó en Twitter @Namat_12, al compartir una imagen del hecho.
“Al menos dieciséis heridos en una fuerte explosión de gas en París: la explosión se ha producido en el edificio que alberga una academia de moda americana”, informó El Mundo, tras publicar un video de la columna de humo que se ve a lo lejos tras la explosión.
“Se registra fuerte explosión en las inmediaciones de la París American Academy en Francia hay al menos seis personas heridas cerca de la escuela de idiomas”, señaló Adela Micha.
Por su parte, KyivPost señaló: “Una poderosa explosión ocurrió en París, Aún no se conocen los detalles”, tras publicar varios videos y fotos.
También se conocieron fotografías del hecho: “Explosión de gas en París. Hay 37 heridos confirmados y se teme por varias personas apartadas en un edificio - Ministerio del Interior de Francia”, reportó Mundo en Conflicto.
Testimonios
“Pensé que era un bombardeo. Retumbó en todo mi apartamento. Tuve diez segundos de gran preocupación, todo el mundo se asomó a las ventanas”, contó a la AFP un vecino, que pidió mantener el anonimato.
Entre tanto, un miembro de la dirección de Enseñanza Católica, que se halla en un edificio lindante con el que se derrumbó, señaló: “Hubo una detonación muy fuerte. Me caí de mi silla, durante una reunión, como los demás”.
“Antes hubo un fuerte olor a gas. Una persona quiso salir para ver lo que ocurría y comprobó que olía muy fuerte a gas”, añadió.
En una foto de la Agencia AFP se ve como el humo sale de los escombros de un edificio en Place Alphonse-Laveran.
El incendio de origen desconocido se registró en un edificio en el centro de París, parte del cual se derrumbó.
Quentin, una de las personas que se encontraba en el lugar declaró a Le Parisien: “Estaba frente al Val-de-Grâce. Oí un ruido enorme, giré la cabeza y vi una bola de fuego de 20 o 30 metros de altura. Me escapé”, dice después de haber presenciado la explosión.
Además, el testigo declaró que el ruido de la explosión fue completamente impactante: “Y el edificio se derrumbó con un gran ruido. Olí a gas, pero tardé varios minutos en recobrar el sentido. La Policía llegó rápidamente y nos dijo que evacuáramos el área”, afirmó.
Otro testigo de los hechos afirmó que la duración del ruido de la explosión fue larga: “Escuchamos una gran explosión que duró mucho tiempo, que sentimos en nuestro cuerpo casi como una película”, testificó también a Le Parisien.
* Con información de AFP