Una emergencia de tránsito se presentó este miércoles 28 de diciembre en la provincia de Henan (centro de China) con un saldo de al menos un muerto y varios heridos. Los lesionados en el siniestro vial, que empaña el fin de año en la nación, ya fueron trasladados a centros asistenciales.

De acuerdo con medios internacionales, un choque múltiple se registró en el puente de Zhengxin sobre las 7:40 a. m. (hora local) y las autoridades lo atribuyen a la densa niebla con la que amaneció esa zona del país asiático. En la colisión, cerca de la ciudad de Zhengzhou, terminaron involucrados unos 200 vehículos.

En imágenes que circularon medios locales, se observa el desconcierto de varios pasajeros, quienes salieron de sus carros para revisar los daños, mientras otros hacían llamadas. Hacia adelante en la carretera solo se percibe una extensa capa blanca que impide por completo la visibilidad.

“Según los medios locales, una persona resultó herida de muerte y muchos quedaron bloqueados en los automóviles. El accidente provocó un enorme atasco de tráfico. La policía, los rescatistas están trabajando en la escena”, fue la descripción hecha de un internauta que compartió el video del choque, y quien en Twitter se identifica como Arthur Morgan.

En algunos de los clips se observan desde autos particulares hasta furgonetas y camiones, algunos de los cuales quedaron prácticamente destrozados por el impacto. Incluso, algunos carros terminaron casi encima de otros, mientras se escuchaban sirenas de fondo.

Tras reportarse el siniestro, tanto bomberos como efectivos policiales y miembros del servicio de emergencia arribaron al lugar. Varias personas, de los que no ha trascendido el número aproximado, fueron trasladadas a centros asistenciales para revisión por el nivel de sus lesiones.

Prensa Latina informó que las autoridades ayudaron a que unos 11 individuos atrapados dentro de sus carros pudieran salir. También, según los reportes preliminares, se descartó que hubiese vehículos con algún material inflamable que pudieran representar un peligro mayor.

Múltiple colisión en Henan, China, el miércoles 28 de diciembre de 2022. | Foto: AFP / STR

Este accidente se produjo a semanas de otro hecho en un peaje, cuya magnitud quedó registrada en cámaras de seguridad. Un automóvil que tenía como ruta la autopista que conecta las ciudades chinas de Shenyang y Dalian chocó contra una de las barreras laterales que lo elevó hasta caer sobre su techo.

El sonido del impacto despertó alarma entre otros pasajeros y testigos, quienes llamaron a los servicios de socorro. Una vez estos llegaron al lugar se encontraron con el conductor atrapado en el interior de su vehículo y lo trasladaron de gravedad a la unidad de urgencias hospitalarias, de acuerdo con medios estadounidenses.

USA Today dijo que el carro se habría elevado hasta 15 metros, mientras los investigadores avanzaron en las pesquisas para determinar qué originó el siniestro de tránsito. La presencia de alguna sustancia alucinógena o bebida alcohólica en el cuerpo del conductor hace parte de las investigaciones, sin que se haya confirmado una de esas alternativas.

Ese accidente también recuerda otro reportado en México, donde al menos siete vehículos resultaron envueltos en un choque múltiple en la carretera que conecta con Querétaro. Inicialmente, era cinco el saldo de heridos, luego de que una tractomula con material de construcción perdiera el control y provocara la colisión.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro entregó detalles de la emergencia, y compartió varias imágenes de la misma. “Derivado del accidente vehicular registrado sobre la carretera 57, a la altura de la colonia Quintas del Marqués, cuerpos de emergencias brindan atención prehospitalaria a cinco personas que no presentan lesiones que pongan en riesgo su integridad”.